El diafragma: un músculo indispensable para cantar

Muchas veces hemos escuchado el dicho de “cantar con la barriga”. La razón por la cual este dicho existe es por que hay alguna cosa que permite que esto sea así, y esta cosa es un músculo llamado diafragma.

El diafragma es un músculo abombado, que nos puede recordar a un paracaídas y que separa la cavidad torácica (donde se encuentran los pulmones) con la cavidad abdominal (donde se encuentran los intestinos, el estómago…)

¿Que función realiza el diafragma en el proceso respiratorio?

Los pulmones no constan de una musculatura propia para efectuar los procesos de inspiración y espiración, por lo tanto precisan de la ayuda de los músculos intercostales y del diafragma, para llevar a cabo el proceso de la respiración. Estos músculos se encargan de agrandar y disminuir la capacidad torácica, para que los pulmones pueda abrirse o cerrarse.

En el proceso de inspiración, el diafragma se contrae, es decir, se aplana y permite que los pulmones se abran, recogiendo el aire del exterior y almacenándolo.

En el proceso de espiración, el diafragma recupera su forma inicial y cierra la capacidad torácica, provocando que los pulmones liberen el oxígenos almacenado y lo expulsen junto al dióxido de carbono.

Fíjate en el ejemplo:

Controlar la respiración usando el diafragma es uno de los objetivos que hemos de tener en cuenta a la hora de cantar, no solo por que es la manera más cómoda y aconsejable para realizar voces guturales (o todo tipo de canto en general) sino por que nos ahorraremos problemas respiratorios y posibles problemas de afonía.

(EN EL PRÓXIMO POST: Realizaremos los primeros ejercicios de respiración diafragmática y observaremos cuales son los errores más comunes y que involuntariamente acostumbramos a hacer).

Anuncios

Un comentario en “El diafragma: un músculo indispensable para cantar

  1. Si, des de luego, el problema y pido disculpas por ello, es que me encuentro en Gales (como mencioné en el vídeo) y por esta razón tengo falta de medios. Pero ahora con la llegada de vacaciones, la cosa ya irá mas fluida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s