¿Cómo se produce la voz?

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado de que manera se produce la voz. Cuando hablamos, reímos, cantamos… producimos sonidos, que articulados, producen un lenguaje.

Esto que acabo de escribir muy resumidamente (producir sonido + articular sonido = creación de un lenguaje) es el proceso que empleamos los humanos para comunicarnos.

Antes que nada, estamos en un blog relacionado con la Voz Gutural así que tampoco me gustaría irme por las ramas, aunque quiero que entendáis que este es un tema muy importante. Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer para llevar a cabo correctas técnicas de voz gutural, así que ¡manos a la obra!.

Como comentaba al principio, seguro que muchas veces te has preguntado como los humanos nos lo hacemos para emitir un sonido. El proceso puede ser un tanto complejo de explicar, pero voy a explicarlo de una manera más entendible.

Una vez hemos realizado la inspiración, siguiendo el proceso correcto de respiración mediante el diafragma, llega el momento de la espiración. Antes de tal proceso se produce un momento de pausa, en el cual las cuerdas vocales se preparan para llevar a cabo la fonación.

Es decir: cuando vamos a cantar, hablar, reír…, producir algún sonido, nos “preparamos muy brevemente” para realizarlo.

Cuando únicamente realizamos el intercambio de gases, la glotis, que es el lugar donde se sitúan las cuerdas vocales (mirar imagen anterior), se encuentra abierto y en forma de triangulo. Su apertura da paso al aire que expulsamos.

Cuando la glotis se empieza a cerrar, el aire que expulsamos sufre una vibración. Esta vibración es de carácter suave, pues las cuerdas vocales no llegan a rozarse, y de esta manera producimos los sonidos sordos como la “f”, la “s”… (siguiendo los procesos de articulación)

Finalmente, cuando queremos producir un sonido, el cerebro envía una señal a la cuerdas vocales para que se cierren y al pasar el aire, estas vibran, produciendo así el sonido. Este proceso se le conoce como fonación.

(EN EL PRÓXIMO POST: Empezaremos a hablar sobre la realización de voces guturales para Death Metal. El proceso a seguir va a ser mediante la espiración, racionamiento y control de aire, y articulación y tono del sonido.  Los siguientes posts intentaré hacerlos de manera más seguida, me sabe mal tardar tanto (pido disculpas por ello).

Las próximas entradas van a estar relacionadas con voces guturales para Death metal, también llamadas Growls o Death Vocals. ¡Así que no os perdáis detalle, que lo bueno empieza ahora!)

Anuncios

5 comentarios en “¿Cómo se produce la voz?

  1. hola que tal estoy en el proceso de aprendizaje y sus videos me han parecido muy buenos pero me gustaria saber de donde descargo mas material porque con los cuatro videos que veo en youtube me quedo corto en algunas tecnicas muchas gracias .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s