Un micrófono nunca se comparte

Una realidad que vivimos diariamente en las salas de conciertos, es el uso compartido de un micrófono.

Actuando en Calella. Fotografía de Jenice Vispo

Este hecho es debido a muchos factores, entre ellos, que el técnico de la sala no tenga que cambiar los micrófonos a cada banda que entra actuar o bien que pueda mantener el mismo nivel de volumen del micrófono durante todo el evento, e incluso, el tiempo que tardaría en desconectar-cambiar-conectar los micrófonos entre actuación y actuación.

Lo que no se suele tener en cuenta y es un aspecto muy importante, es el tema de la higiene respecto a un micrófono. Es muy común una frase que dice “mis babas son mis babas”, y ha de ser así.

Durante mis años como vocalista, he tenido que utilizar micrófonos asquerosos, llenos de saliva o con restos de cerveza o otras bebidas alcohólicas, e incluso, con rejillas manchadas de una sustancia marronosa a causa del humo del tabaco o otras productos fumables.

Es una asquerosidad compartir un micrófono que se encuentra en un estado como los que he puesto anteriormente. Y, pensadlo fríamente: ¿Cuántas bocas habrán pasado por ese micrófono con el que estas a punto de cantar?.

En la gran mayoría de las ocasiones, los técnicos no limpian ni las rejillas ni las espumas absorbentes de dentro del micrófono, aspecto que comporta que utilices un micrófono cercano a la boca y aspires un pestilente olor que molesta y distrae cuando estas actuando.

Me he encontrado muchas veces situaciones parecidas y por ese motivo, decidí tener mi propio micrófono para cantar. Un micrófono que solo utilizo yo y nadie más. No lo comparto nunca.

Es muy recomendable que si con tu banda vas a tener conciertos de manera constante (cada una o dos semanas), compres un micrófono ideal para ello y que solo utilices tú. Puede que parezca una medida un tanto egoísta, pero si los guitarristas y bajistas no comparten sus instrumentos, tu tampoco el tuyo.

La envidia del micrófono inalámbrico

A los vocalistas se nos pone una cara de felicidad cuando vemos un micrófono inalámbrico terrible. Y cuando compartes cartel con una banda y tú tienes un micrófono de esas características, el vocalista de la otra banda no dudará en pedirte permiso para que se lo dejes usar y te pondrá mil excusas para querer probarlo. Olvídate, es tú micrófono y solo lo usas tú por motivos de higiene.

El micrófono inalámbrico proporciona libertad en el escenario, puesto que el cable condiciona a que no puedas moverte mucho (sobretodo si el cable es corto), o que pueda molestar a los demás. Los vocalistas como tu, valoran mucho tener una buena libertad de movimiento en el escenario, pero no tienen en cuenta la manipulación y uso que hará del micrófono. Un micrófono inalámbrico es caro y no te gustaría que alguien externo te lo rompiera o estropeara.

Por otro lado, ten en cuenta que muchas enfermedades se transmiten a través de la saliva.

Mi recomendación: adquiere tu propio micrófono, úsalo tú y no lo compartas. Y es que “tus babas son tus babas”.

Anuncios

4 comentarios en “Un micrófono nunca se comparte

  1. Tio, m’has de deixar el teu micro!! jajaja serem germans de baba. No, en sèrio, tens tota la rao. A mi em molesta moltíssim també que l’he de deixar, però a vegades es poden fer excepcions… quin remei!! 😉

    Salut, Albert!

  2. IDEM tio, yo no tengo micro inalámbrico aun, pero aun así me regaló mi padre un shure de 80€ y vamos me lo voy a llebar a todo concierto con tal de amortizar bien el precio y que aparte es gano mucho, porque se que ese micro sonara de puta madre y no tendré que estar probando otro, que a saber quien lo ha utilizado! Espero veros pronto en conciertos, con mi grupo Frozen Shield, sobretodo a Drakum, porque el estilo a tocar es bastante parecido!!!
    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s