Voz gutural. ¿Cuando empezar?

Sorprendentemente el mundo del metal nos atrapa desde muy jóvenes (o a veces no tan jóvenes). Es como una telaraña que te atrapa i es muy difícil salir de ella. Este género no solo conlleva a que escuchemos música y música, y investigemos más y más grupos, sino que además, nos impulsa a aprender a tocar un instrumento o incluso a cantar.

Empezar a aprender a tocar un instrumento se puede hacer a cualquier edad. Cantar también, pero con un aspecto que tenemos que tener en cuenta, y es que nuestro cuerpo pasa por una etapa de cambios: la pubertad.

En este periodo de tiempo, en el cual nuestro cuerpo sufre numerosos cambios, es una etapa que afecta tanto a mujeres como hombres. Y uno de los cambios importantes que padecemos, es el de la voz. Tanto a mujeres como a hombres la voz se les vuelve más grave, aunque el cambio es más drástico en los hombres.

¿Entonces, cuando puedo cantar en voz gutural?

No existe una edad en concreto para empezar a cantar en lírico, pero si para cantar en gutural, y esto tiene relación con la pubertad y el Metal Extremo.

A partir de los 12 años aproximadamente, es cuando esta estapa de cambios empieza a producirse notablemente, y estos cambios no són solo a nivel físico, sino también a nivel mental. Buscamos emociones, cosas nuevas, arriesgadas, extremas, algo que es tabú para algunos, y este es el ejemplo del Metal Extremo.

Empiezan las ganas de montar una banda, tocar instrumentos y, obviamente, cantar en voz gutural.

A partir de este momento, gracias al periodo de madurez que sufre nuestro cuerpo, empezaríamos el proceso de aprendizaje de voz gutural (a partir de los 13-14 años). Es en esta etapa cuando ya podemos desarrollar los primeros guturales, conceptos de respiración con el diafragma,…

Pero hemos de tener en cuenta que durante la pubertad, vamos a ir cambiando nuestra voz. Por tanto obtendremos una voz más grave. Sin embargo, debido a los cambios que se producen en la voz y a que las cuerdas vocales se vuelven más gruesas, podemos producir “gallos” o “desafinaciones” a la hora de hablar y cantar.

En el caso de las mujeres, también padecen estos cambios, aunque las cuerdas vocales no se les hacen tan gruesas. Pero han de tener en cuenta también el aspecto de los “gallos”.

En conclusión, y debido a los mails que he recibido de jóvenes vocalistas, preguntando sobre el cambio de voz, debo decir que cantar en voz gutural podéis hacerlo ya, pero siempre teniendo en cuenta los cambios de voz que padecerá vuestra voz. Ganaréis entonces en una voz gutural más grave y contundente. Tanto chicas como chicos.

¡Un abrazo Growlers!

Anuncios

4 comentarios en “Voz gutural. ¿Cuando empezar?

  1. Yo empence a los 15 años (creo) a practicar guturales. Con esto incluso mi voz natural (al hablar) se volvio más grave y ahora no me resulta dificil el canto gutural.
    puede que la persona que empience el canto gutural en esta edad se le dificulte los agudos pero con practica incluso puedan llegas a cantar lirico jajaja.
    saludos, muy buen trabajo.

  2. Yo tengo 13 años, y me gustaría cantar gutural, como cannibal corpse o arch enemy. Lo único que sé es la respiración con el diafragma, y no se a que se refieren los Growlers con lo de la garganta. ¿Qué es forzar la garganta? es decir, ¿juntar o separar las cuerdas vocales?. Si domino (o intento dominar) eso podré empezar con los guturales, ¡y ya podré cantar!.

    Con respecto al metal (oh yeah) y la telaraña ¡es verdad!. Empecé a escuchar Metal con 3 años, ya que mi hermano mayor escuchaba metallica y megadeth. Luego empecé con slipknot, pero queria algo mas duro, y empecé con Slayer y Arch Enemy. Cannibal corpse es mi objetivo.

    ¿Como se juntan y se separan las cuerdas vocales?

    Saludos: Arturo / Zpot4 / Artu / Dk (Death killer en el instituto ;] )

    1. ¡Buenas! Te sorprenderás si te digo que las cuerdas vocales se juntan automáticamente. Cuando tu respiras, las cuerdas vocales estan abiertas, pero cuando vas a hablar o a cantar, se cierran automáticamente. No fuerzes la garganta, nunca!!!!. Solo tienes que sacar menos cantidad de aire por la boca del total que han almacenado tus pulmones. Voy a ponerte un ejemplo: cuando silbas, si expulsas mucho aires no se produce, si expulsas poco si. Es el mismo caso en los guturales. Controla la cantidad de aire que expulsas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s