Sorprendentemente el mundo del metal nos atrapa desde muy jóvenes (o a veces no tan jóvenes). Es como una telaraña que te atrapa i es muy difícil salir de ella. Este género no solo conlleva a que escuchemos música y música, y investigemos más y más grupos, sino que además, nos impulsa a aprender a tocar un instrumento o incluso a cantar.

Empezar a aprender a tocar un instrumento se puede hacer a cualquier edad. Cantar también, pero con un aspecto que tenemos que tener en cuenta, y es que nuestro cuerpo pasa por una etapa de cambios: la pubertad.

En este periodo de tiempo, en el cual nuestro cuerpo sufre numerosos cambios, es una etapa que afecta tanto a mujeres como hombres. Y uno de los cambios importantes que padecemos, es el de la voz. Tanto a mujeres como a hombres la voz se les vuelve más grave, aunque el cambio es más drástico en los hombres.

¿Entonces, cuando puedo cantar en voz gutural?

No existe una edad en concreto para empezar a cantar en lírico, pero si para cantar en gutural, y esto tiene relación con la pubertad y el Metal Extremo.

A partir de los 12 años aproximadamente, es cuando esta estapa de cambios empieza a producirse notablemente, y estos cambios no són solo a nivel físico, sino también a nivel mental. Buscamos emociones, cosas nuevas, arriesgadas, extremas, algo que es tabú para algunos, y este es el ejemplo del Metal Extremo.

Empiezan las ganas de montar una banda, tocar instrumentos y, obviamente, cantar en voz gutural.

A partir de este momento, gracias al periodo de madurez que sufre nuestro cuerpo, empezaríamos el proceso de aprendizaje de voz gutural (a partir de los 13-14 años). Es en esta etapa cuando ya podemos desarrollar los primeros guturales, conceptos de respiración con el diafragma,…

Pero hemos de tener en cuenta que durante la pubertad, vamos a ir cambiando nuestra voz. Por tanto obtendremos una voz más grave. Sin embargo, debido a los cambios que se producen en la voz y a que las cuerdas vocales se vuelven más gruesas, podemos producir “gallos” o “desafinaciones” a la hora de hablar y cantar.

En el caso de las mujeres, también padecen estos cambios, aunque las cuerdas vocales no se les hacen tan gruesas. Pero han de tener en cuenta también el aspecto de los “gallos”.

En conclusión, y debido a los mails que he recibido de jóvenes vocalistas, preguntando sobre el cambio de voz, debo decir que cantar en voz gutural podéis hacerlo ya, pero siempre teniendo en cuenta los cambios de voz que padecerá vuestra voz. Ganaréis entonces en una voz gutural más grave y contundente. Tanto chicas como chicos.

¡Un abrazo Growlers!