La triste sonrisa del Black Metal: primeros conceptos del shriek

Cuando hablamos del ‘shriek’, nos estamos refiriendo a un tipo de grito de tonalidad aguda que producen ciertos animales. Aunque a primera vista parezca humorístico o divertido este detalle, cabe decir que es la pura realidad; y precisamente es de aquí donde surge el término shriek

Las voces de Black Metal no se les puede llamar guturales, ya que no se articulan con el paladar, pero las englobamos dentro de lo que es la voz gutural, para generalizar el conjunto de registros vocales en el metal extremo.

La expresión de la boca

La clara diferencia entre el growl y el shriek no solo reside en la tonalidad, sino en prácticamente toda la producción; siendo la posición de la boca el detalle más importante.

Si en el growl cerrábamos la boca estirando los labios hacia fuera, en el shriek abriremos la boca estirando el labio inferior, como si pusiéramos una expresión triste.

Suelo poner como ejemplo al vocalista / guitarrista de Immortal, Abbath. Su expresion se basa en posicionar el labio inferior en curvatura, como si mostrara un rostro triste.

Aunque bien cierto es que esta expresion es exagerada, cabe decir que es la manera básica de la producción de voces para Black Metal.

La función de la lengua plana

En el caso de las voces para Black Metal, uno de los aspectos más importantes acerca de su articulación, es que la lengua está totalmente plana. Eso es debido a que, no necesita tocar el velo del paladar para producir el sonido y tampoco para crear una caja de resonancia.

Todo esto lo veréis más claro en el próximo vídeo.

¡Un abrazo growlers!

Anuncios

Un comentario en “La triste sonrisa del Black Metal: primeros conceptos del shriek

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s