¡Buenas Growlers!

Como veo que aún se generan algunas dudas o mitos sobre como realizar los growls, voy a re-explicar nuevamente el tema de su creación, pero muy brevemente.

¿Recordáis cuando explicaba la pronunciación de la o y la u en el primer vídeo? Realizaba la o y la u, sin apenas usar aire, para mostraros como sería el sonido base, el sonido básico. Como bien ha escrito una lectora, como si fuera un eructo.

Este sonido es entrecortado. ¿Porqué?, pues por que este sonido que realizamos no roza las cuerdas vocales por completo. Si las rozara, obtendríamos una o nítida.

Bien, tenemos ese sonido, pero claro; necesitamos aire, tenemos que respirar, sino, nos vamos a ahogar.

Ahora una vez tenemos el sonido creado vamos a expulsar aire. Recordad que el aire que vamos a expulsar es suave, es un flujo de aire pequeño. Es decir, no expulsamos todo el aire de golpe, sino que lo expulsamos muy lentamente, así conservamos durante más tiempo el aire en nuestro pulmones y nos permitirá realizar gritos más largos.

Probad de hacer un proceso entre que creáis el sonido base sin aire y, poco a poco, id expulsando aire. Veréis que la parte superior del cuello, se somete a una pequeña tension. ¿Porqué? por que el cuello se cierra para regular el aire, un aire que estamos controlando para que sea suave.

Este proceso de creación del growl mediante la expulsión suave del aire, conlleva a la amplificación del sonido. Esta amplificación es automática, por que los crea los resonadores que tenemos en la boca, cabeza…

Yo expliqué la amplificación a parte, para que entendierais paso a paso todo este proceso. Pero es una amplificación automática.

De todos modos, si que es cierto que tenemos que expulsar ese aire con un poco de potencia, sin llegar a forzar. Es como cuando queréis hablar más alto, que aumentáis el tono, por tanto; expulsáis un poco más de aire. Tampoco lo recomiendo, ya que en nuestro caso usaremos el micrófono. Pero repito, si queréis aumentar la potencia, solo tendremos que expulsar un poco más de aire. Probadlo para no tener dudas.

De todos modos, recordad que siempre, siempre, cantaréis con un micrófono, que os dará la potencia necesaria.

Un consejo que va muy bien para darle grosor a ese grito, es poner cara de enfadado, enrabiado. Los músculos de la cara se tensan.

¡Un saludo!