La percepción del volumen de la voz en el canto gutural sin el uso del micrófono


¡Saludos Growlers!

Cuando cogemos una grabadora de voz y registramos nuestra habla y nuestro canto, al reproducirlos nos sorprendemos de la voz que suena y solemos decir “¿Yo tengo esa voz?”. Eso ocurre por que la percepción de nuestro propio sonido es diferente al real. Cuando entablamos una conversación y uno de los miembros hablan; el que habla escucha su timbre de voz diferente que el que oye el escuchante.

Esta teoría también se aplica al volumen. El volumen que oyes tu acerca de tú voz, no es el mismo que el que escuchan  los demás. Ocurre frecuentemente cuando hablamos y alguien nos dice ¿Porqué gritas?

En el canto gutural, este tipo de efectos suele conllevar a problemas a la hora de amplificar ese sonido. ¿Esto que significa exactamente? Pues significa que cuando nosotros realizamos ejercicios de canto gutural o cantamos sin el uso de un micrófono, nuestra percepción del volumen de la voz suele ser bajo. Entonces ocurre que para poder escucharnos a un volumen elevado, elevamos el volumen demasiado y dejamos de realizar, en un gran porcentaje, presión diafragmática

Cuando sucede eso, observamos que nuestra voz suele sonar como una mezcla de voz nítida y gutural muy forzada y poco natural, guturalmente hablando. Por lo tanto; estamos utilizando en gran medida el cuello.

¿Cómo evitar el aumento indebido del volumen?

Si es cierto que cuando realizamos canto en gutural, aumentamos el volumen hacia un tono normal. Pero para evitar aumentarlo y por ello forzar el cuello, es imprescindible utilizar un micrófono.

En una banda de metal extremo, todo es eléctrico, todo está muy amplificado y a muy alto volumen. Obviamente no vamos a cantar sin micrófono, es una locura. Sin embargo el volumen se ajusta a un nivel muy equilibrado entre los demás instrumentos. Eso significa que, el vocalista puede cantar con tranquilidad a un tono adecuado y se dará cuenta de que realmente no esta alzando la voz más de lo indebido.

Por otro lado, si que es cierto, que en canto gutural tenemos un límite de amplificación de nuestra voz (sin micrófono). Podemos elevar un poco más la voz, siempre y cuando nunca lleguemos al límite, que es cuando se suele forzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s