Olvídate de ser un vocalista monótono

 

¡Buenos días Growlers!

Durante todos estos años, el metal ha ido evolucionado en múltiples subgéneros o fusiones (Death/Black Metal, Black/Doom Metal). La voz gutural ha tenido que adaptarse a estas nuevas vías; y obviamente a evolucionado en varios registros y tonos para aplicarse a las peticiones que la música pide. 

Hace 30 años, cuando empezaban a surgir las primeras bandas de Death Metal, el mensaje a transmitir era claro: Brutalidad, brutalidad sonora. Los músicos ponían las ecualizaciones graves a más no poder y tonos apagados. Claro, la voz no era más que la guinda del pastel, un elemento más de la brutalidad a bajas frecuencias. En resumen, una bola de sonido potente a ritmos acelerados que alteraban a todos los asistentes en un concierto. La voz, un sonido grave constante y sin cambios.

En los últimos años, con las fusiones de géneros de Metal Extremo la cosa ha cambiado; y ya no es factible ser monótono a la hora de cantar. Ahora el público es más exigente y no se conforma con escuchar siempre la misma voz. Cuando el público se encuentra con un cantante, que en la tercera o cuarta canción del concierto sigue haciendo lo mismo; el asistente se cansará y se marchará.    

Esta monotonía no solo repercute en el sonido; sino en la actitud escénica, en la transmisión emotiva de los temas, el dinamismo, movilidad

Las bandas que nacieron a finales de los 80 y cogieron la ola del Death Metal, por poner un ejemplo; ahora, los vocalistas, no pueden cambiar su manera de cantar; pues sus fans siempre quieren lo mismo. Es diferente si has formado una banda en los últimos años, puesto que habrás cogido la ola de las mezclas y fusiones del Metal Extremo y la gente no se va a conformar con que “imites a los grandes”. Siempre y cuando dependiendo de lo que quieras hacer.

La solución es convertirte en un vocalista dinámico y que mínimamente puedas ofrecer diversos matices, para que tu voz no se convierta en un bucle infinito de graves.

 

Anuncios

4 comentarios en “Olvídate de ser un vocalista monótono

  1. Hola, gracias por el trabajo que y el apoyo que brindas, desde Chile se le agredece, consulta para equalizar y que se entienda la voz gutural que recomiendas.
    desde ya muchas gracias

    1. Hola. ¡gracias por tu comentario! Un placer ayudaros.

      Para ecualizar la voz en una tabla de mezclas. Agudos y medios deben ir centrados a punto medio. Graves suelo ponerlo un poco más de la mitad (no mucho) para que coja una buena pesadez.

      Saludos.

  2. Buen consejo, me encanta esta pagina es la mejor que hay sobre voces guturales. Una pregunta, yo ya aprendi a hacer los growls mas o menos, me podrias dar algun consejo para conseguir una tecnica parecida a la que utiliza el cantante de napalm death?Desde ya muchas gracias. Saludos desde Argentina!

    1. Hola. ¡gracias por tu comentario!

      Bueno como consejo primordial te puedo decir que todo tipo de canto gutural requiere de presión diafragmática. En el blog hay unos cuantos posts bajo la etiqueta respiración, pulmón, etc,… Esta presión es indispensable.

      Por otra parte antes de buscar los matices de Napalm Death mira los videotutoriales de Growl, básicamente por que son la base del Death Metal, Grind,…

      Y el consejo más claro que te puedo dar es que la manera más eficaz de aprender es apuntándote a mis cursos. En la web encontrarás la información necesaria.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s