El aprendizaje de la voz gutural a través de videos en directo. Parte 1

¡Saludos Growlers! 

Otra manera de aprender a cantar o de conocer detalles,  a nivel audiovisual y dejando al lado videotutoriales, es la observación de conciertos. Ya sea en formato audiovisual, como menciono, o en directo.

¿Porqué en vídeo en directo y no en CD de música?

Bien, un CD de música suele estar grabado en un estudio de grabación.  Se graba un disco para mostrar, en producto físico, el trabajo de los músicos y todas las emociones que sienten y que quieren transmitir; como un poeta, un escritor, un pintor…

Centrándonos en el Metal Extremo; una canción de un álbum o un EP, está  formada por muchas pistas de audio. Las guitarras, por ejemplo, se graban en varias pistas según si son distorsionadas, limpias, etc… Una vez grabadas, pasan por un proceso de edición, donde se incorporan efectos, se ajustan volúmenes…

En la voz pasa exactamente lo mismo. El vocalista graba las voces y todos los registros; luego se edita. Eso significa que en el resultado final podemos encontrarnos muchas cosas. Yo resalto dos:

  1. Voces en paralelo
  2. Registros extraños o “inhumanos”  

Voces en paralelo

En un editor de audio como Cubase, Nuendo, Logic Pro o Audacity (que es de software libre y por tanto gratuito), un vocalista o cualquier músico puede registrar todas las pistas de audio que quiera. Todas estas pistas van encajadas en un punto del tempo. Obviamente si colocamos 2 pistas de audio en un mismo punto, sonarán simultánemente.  

En muchos discos de música solemos encontrar dobles voces, hechas jugando con este aspecto. Vocalista y corista cantan la misma frase, pero en pistas simultaneas. A veces, suele ser el mismo cantante si domina diversos registros.

Eso a veces lleva a un error muy común entre los jóvenes metaleros, que escuchan muchas voces al mismo tiempo y entonces idolatran al vocalista porque tiene esa virtud; y luego, ¡oh sorpresa! resulta que el cantante en directo no lo hace. Y entonces hay las mil y un excusas por tal de defender a tal vocalista.

Registros Extraños

Cuando hago mención a los registros extraños, me refiero a ese tipo de guturales cubiertos de efectos, samplers, sonidos raros envolventes o incluso inhumanos.

El ejemplo más claro para explicar este tipo de registros, son los discos de proyectos en solitario de muchos músicos. En muchas ocasiones, grupos de Depressive Black Metal o Doom Extremo, puesto a que esa obra nunca se llevará a cabo en directo, puede hacer lo que quiera: incluso dejarse el cuello a grito “pelao”. Como es el caso del proyecto del bajista de Funeralium, Disjecta Membrae, que grabó un montón de voces donde solo tenía intención de expresar extremo dolor y tormento.

Los CD’s de audio no ayudan a tu aprendizaje gutural, sino que te orientan a lo que buscas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s