Funerus: Guturales con maestría

¡Saludos Growlers!

Admiro mucho esta banda, pero admiro mucho más a esta mujer. Moverse por los campos del Death Metal clásico es una proeza en los días que corren, puesto que las nuevas generaciones lo visten y adornan con tecnicismos y velocidades que hacen perder, en gran porcentaje, la oscuridad, el odio y y la misantropía del género. El Death Metal ya no es tan “Death”.

Sin embargo, en cierto aspecto, la continuidad oscura y cruda del Death Metal a cargo de esta nueva ola clásica que vuelve, me tranquiliza. Estaba empezando a preocuparme esta falta de negrura en este estilo.

Una de esas bandas que han topado con esta ola que vuelve, de Death Metal puro, son Funerus. Ya lo demostraron con su álbum ‘Festering Earth’ en 2003. En 2011 lo hicieron de nuevo con ‘Reduced to Sludge’.

De todos modos, esto es Growl Experience y toca hablar de canto gutural. La vocalista de Funerus es Jill McEntee. Si, la mujer de John McEntee, vocalista y guitarrista de Incantation.

Su voz es grave, plana, con una clara intención de transmititir oscuridad, como el Death Metal de toda la vida indica. Ni más ni menos.

En cierto día, hablé sobre la monotonía de los vocalistas en según que estilos de música extrema, sobre todo si se trata de fusiones. En este caso la voz de Jill, es una voz tipo growl constante, muy poco cargada de matices y sin llegar a una guturalidad excesivamente grave. No lo requiere, debido a su influencia sueca.

Me sorprenden dos aspectos: En primer lugar la inteligibilidad de su voz, debido al uso de tonos graves-medios y una posición de la boca más bien poco cerrada.

Y en segundo lugar, la poca letra, y por tanto voz, de los temas. Eso es un alivio, puesto que muchos grupos de Death Metal, pecan de ofrecer unos parrafones de palabras muy largos, y que al final acabas aborreciendo por que no te dejan disfrutar de la instrumentación.

Sin duda alguna, pienso que Jill McEntee es un ejemplo a seguir como vocalista, sobretodo para aquellas jóvenes vocalistas que estan empezando. Hay algo más allá que la cansina Ángela Gossow.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s