Como grabar voces guturales en un estudio – parte 1

Ayer a las 10 de la mañana, me tocaba entrar en el estudio donde estamos grabando el nuevo álbum de Setge.

He de reconocer que esta es la segunda vez, en este 2013, que grabo las voces. La primera vez fue en febrero, para el EP de Perennial Isolation.

Lo primero que me gustaría recomendarte es, que antes de entrar en un estudio para grabar la voz de tu álbum, EP o lo que sea; que estés sumamente preparado. No es broma. Se necesita una preparación adecuada. No es lo mismo cantar en un ensayo, que en un estudio de grabación.

Los temas que vayas a cantar tienen que estar perfectos; es decir, tienes que tener claro que partes tienen voz  y que partes no.

También es muy importante que previamente tengas claro, que registros usas y en que partes de cada canción los vas a aplicar. También ten en cuenta las pausas respiratorias entre palabras y párrafos de las letras de las canciones; del mismo modo, te recomiendo que apuntes bien donde acabas de golpe y donde ligas palabras. También donde hay voces más largas.  

La función de las voces guturales afecta a toda la banda

Muchas veces, la gran mayoría de las bandas jóvenes, dejan pasar por alto todo el tema de las voces, tanto en ensayo como en directo. Les da igual, solo quieren que se oiga una especie de bola de rugidos graves. No valorar la función de las voces en esos dos ámbitos, hace que no se pueda valorar ni sacar partido al cantante; y por otro lado, no tener en cuenta lo que canta y como canta el vocalista, puede repercutir muy negativamente en la banda. La música suena mal, monótona, estática y los músicos no son conscientes.

Ir a grabar las voces sin valorar la voz es claramente un suicidio. Tu álbum o EP, sonará mal, patético y nefasto.

Mi recomendación es que antes de ir a grabar, presentes a tus compañeros todas las voces. Haz un ensayo con ellos y valorad como suenan los registros con la música. Así tendréis claro tu y ellos toda la producción de la voces y podréis cambiar a tiempo lo que no os guste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s