Como grabar voces guturales en un estudio – parte 2

 

A parte de tener en cuenta los registros que vas grabar y las pausas respiratorias que previamente habrás marcado en las letras, es importante que sepas el material que te encontrarás en el estudio.

Micrófonos

Un vocalista de canto gutural, por lo general acaba utilizando dos tipos de micrófono:

  • Micrófonos dinámicos o de bobina móvil.
  • Micrófonos de condensador.

Los micrófonos dinámicos o de bobina móvil, son los que solemos usar en directo y en ensayo. Son poco sensibles, por lo tanto, tenemos que acercarlos mucho a una fuente sonora, como nuestra voz o un altavoz, para que capten la señal. Son muy resistentes.

Los micrófonos de condensador son muy sensibles y captan muy bien el sonido, aunque esté alejado. Son de muy buena calidad, caros, pero poco resistentes. No suelen usarse en directo, ni para cantantes ni para sonorizar amplificadores, por que como lo captan todo, producirían retroalimentaciones o acoples.
Como excepción, suelen usarse en directo para los platos de batería.  

Este tipo de micrófono captan muy bien todas las frecuencias de tu voz; por eso en el estudio sueles escuchar tu voz más limpia y clara, más natural. Sueles situarte a unos 40 centímetros del micrófono. Y para canto gutural no precisamos de un uso del efecto de proximidad como en los micrófonos dinámicos; puesto que captan muy bien los tonos graves y la vibración.

Jugando con la dinámica del micrófono.

Como captan mucho, es necesario situarnos a diferentes distancias para los tonos que hagamos; sobretodo si son cambios bruscos, por ejemplo si cantamos un Death/Black Metal.

Para tonos graves nos acercaremos bastante al micro, un palmo. Como comentaba anteriormente, no usaremos el efecto de proximidad de manera tan cercana como en micrófonos dinámico.

Para registros medios y agudos, nos alejaremos unos 50 centímetros. Escucharemos muy bien nuestra voz y podremos cantar con más libertad y relajación.

Cada registro una pista

Si la voz que vamos a grabar tiene varios registros, tendremos que grabar a diferentes puntos de distancia del micrófono. Para evitar caídas, ruido de movimientos de pie, vibraciones…, lo más cómodo es grabar en pistas independientes.

Te ayudará a ir más descansado, sobretodo si hay muchos cambios de voz en los temas que vas grabar. También se entenderá mejor, podrás pronunciar mejor, debido a que tendrás momentos de silencio (donde irán los otros registros)

Mi recomendación:

Analiza los temas y mira que registros usas más en cada tema. Cuando grabes un tema, canta el registro más usado en una pista de audio.

En otra pista, el registro más usado. En una tercera pista, los registros o voces especiales: narraciones, voces sampleadas, susurros,…

Puedes usar tantas pistas como desees.

Espero que con este post y el anterior, entrar en un estudio de grabación signifique un paso importante y positivo para tu banda, y no una pesadilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s