Recomendaciones: Setherial – Nord…/ Hell Eternal

¡Saludos Growlers!

Personalmente soy un gran fanático de la banda sueca de Black Metal, Setherial. No sólo porque fue de las primeras bandas de este género que escuché, sino por la gran influencia que he adquirido en mi aprendizaje gutural gracias a su vocalista. Bueno en realidad vocalistas, ya que el primer álbum, Nord…, las voces las llevó Wrath; sin embargo, en el tercer álbum, Hell Eternal, las voces las grabó Kraath, que ahora se encarga de las guitarras.

No es de extrañar que a veces, sobre todo en relación a los primeros álbumes de las bandas, te gusten más unos que otros. A todos nos pasa, por ejemplo, que nos gusta el primer álbum de un grupo y el cuarto, pero el segundo y el tercero no lo digerimos bien. Eso es lo que me pasó con Setherial, pues los discos mencionados anteriormente me resultaban increíbles. Sin embargo el segundo, Lords of the nightrealm, se me hacía muy pesado. Aún tengo que darle unas cuantas escuchas, a ver si le encuentro la gracia.

De todos modos, me alegro de saber que no fui ni soy el único que piensa así. Y es que el año 2008 a través de su sello Napalm Records, Setherial sacaron el recopilatorio Nord… / Hell Eternal; es decir los dos álbumes en uno.  

El primero es atmósferico, frío, con muchos cambios de ritmo e infinitos detalles. El segundo es más agresivo, rápido, brutal, con muchos riffs melódicos bajo una base de tralla muy extrema. Son un antes y un después en la carrera de Setherial, y si ellos decidieron juntarlo sería porque pensaron del mismo modo que sus seguidores.

Escuchando las voces

Para mi gusto, la voz es uno de los puntos fuertes de esta banda, y por supuesto de estos dos discos. En ambos álbunes, tanto si se trata de un vocalista como el otro, tiran hacia registros agudos o shrieks de larga duración, además, en los dos casos, predomina la agresividad a nivel de canto y el raspeo, aspectos que comportan una transmisión de odio y maldad perfecta sobre todo en el Hell Eternal.

Curiosamente, y refiriéndome a este último disco, pienso que la voz es bastante inteligible y se aleja de convertirse en un muro de sonidos ruidosos que sólo ensuciaría las grabaciones.

Recomendación para covers

Si tuvieras que hacer una cover con tu banda o simplemente cantar para practicar, de estos dos álbumes de Setherial, te recomiendo el tema “In the still of a Northern Fullmoon” del disco Nord…, y el The sign of a wrath awaked” del Hell Eternal. Son temas con un tempo muy rápido y muchas melodías cargadas de notas, pero la voz no está tratada a gran velocidad; eso si, los shrieks son bastante largos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s