Cómo comunicar que te vas por falta de motivación

¡Saludos Growlers!

Solamente una vez tuve que comunicar a una formación musical que lo dejaba, que no podía continuar. El motivo era que no me sentía motivado con ese proyecto, no se relacionaba ni tenía ningún parecido con mis gustos o intereses musicales.

Escribí en un post anterior, que un grupo musical es un equipo de trabajo y por lo tanto tiene que existir una relación de compañerismo. Debe haber sobre todo sinceridad.

Cuando un miembro decide abandonar una formación, puede ocurrir en dos puntos o etapas temporales: un punto próximo, respecto a la entrada en la banda, y un punto lejano, cuando se lleva mucho tiempo trabajando en el grupo. Cabe decir que en ambos casos, la marcha genera malestar. Si el miembro deja la formación al poco de entrar, el grupo tiene que volver a buscar otro miembro y eso ocasiona, a veces, retrasos, desesperación e incluso pérdida de la motivación.  

Por otro lado, si el miembro lleva mucho tiempo en el grupo, con el cual ha hecho conciertos, grabado discos o demos, etc…, la situación no es tan distinta de la anterior, pues la marcha de un integrante comporta (en algunos casos) la ruptura de algunos planes, la cancelación de fechas u otros aspectos del mismo tipo.

Cómo se debe comunicar la marcha de la banda

Me gustaría dejar claro varios conceptos para enfocar este tema. Despedirte de una banda puede hacerse de buenas maneras o de malas maneras. Personalmente yo escojo la primera opción, y te explico el porqué.

En primer lugar es necesario aplicar el respeto y la educación. Piensa que las personas a las que te vas a dirigir han sido (en mayor o menor tiempo) tus compañeros de proyecto y tu equipo de trabajo, y por eso merecen un respeto, ya que han compartido junto contigo las mismas experiencias. Es imprescindible usar el respeto y la educación, y no juzgar a nadie de manera despectiva. Nunca se sabe cuando vas a necesitar la ayuda o colaboración de alguno de ellos para un posible proyecto musical futuro.  Las cosas se dicen con educación, como personas adultas y civilizadas; y si la actitud o el comportamiento de uno o varios de los miembros es el motivo de tu despedida, explícalo de manera tranquila, con calma y con respeto.

Otro de los puntos más importantes que debes tener en cuenta para decir adiós a tu banda, es la argumentación. A los miembros de una banda no les gusta oír “me voy porque sí”, no. Es importante argumentar, explicar los motivos y los detalles de por qué te marchas (siempre y cuando los detalles no sean muy personales). La banda merece saberlo. Si la causa es la motivación (que suele ser uno de los motivos principales), no dudes en comunicarlo. Investigar las causas de la falta de interés por parte de un miembro no es “moco de pavo”

El motivo de conocer la causa por la que te marchas, haciendo uso de la argumentación, ayuda a los miembros del grupo a estudiar qué es lo que ha fallado.  Si el motivo se basa en algo personal del miembro que se va, este aspecto no repercute en la formación; por ejemplo, si el cantante se va por falta de tiempo o por problemas de salud. Sin embargo, si el motivo tiene que ver con algo relacionado con la banda, su gestión de trabajo, la organización u otros aspectos, entonces es importante que los miembros analicen que es lo que ha fallado y cómo lo pueden solucionar antes de que se incorpore un nuevo miembro.

Recuerda: educación, respeto y argumentación son las claves para despedirte de buenas maneras. En el mundo de la música es mejor no buscarse enemigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s