Presión diafragmática. ¿Cuánta y cuándo debo hacerla?

Como muchas veces he explicado en el blog, el motor que regula la cantidad de aire que espiramos, es el diafragma. Me gusta llamar al diafragma, “válvula”.

En mis clases, a los alumnos suelo compararles la función que realiza el diafragma en el canto gutural con la llave o válvula de paso de agua de nuestra casa. Cuando giramos la llave hacia un extremo, cortamos la circulación del agua en nuestro hogar; pero cuando la giramos hacia la primera posición, el agua vuelve a pasar.

¿Pero qué pasa si dejamos la llave en mitad de las dos posiciones?  

La presión diafragmática

Para poder realizar la voz gutural, no podemos permitir ni que circule mucho aire ni que no circule nada.

Si expulsamos mucho aire cuando producimos las voces significa varias cosas:

  1. No estamos ejerciendo presión, y la espiración se produce descontroladamente y con fuerza.
  2. El aire golpeará de pleno las cuerdas vocales cuando gritemos, y eso provocará malestar y dolor.
  3. Sólo podremos producir gritos cortos y como más largos queramos hacerlos, más fuerza tendremos que aplicar. Como no hay presión diafragmática estaremos forzando la voz.

Si ejercemos voces guturales con mucha presión diafragmática, impedimos que el diafragma se pueda mover. Como no podrá empujar los pulmones, el aire no saldrá y estaremos sometiendo a las cuerdas vocales a una vibración forzada.

La presión que debemos realizar ha de ser suave. La justa para que nos permita respirar, pero la necesaria para reducir la expulsión del aire. En la producción gutural debemos expulsar flujos de aire suaves, débiles y continuos; y que gracias a la presión diafragmática también son duraderos.

¿Cuándo ejercemos presión diafragmática?

Una de los aspectos que más desconcierta a la gente que quiere aprender es en qué momento se debe realizar la presión del diafragma para el control de espiración del aire, y por tanto, de producción de voces guturales.

La presión se ejerce efectúa siempre que producimos algún sonido gutural, sean growls, shrieks, pig squeals, etc. Realizamos presión desde la primera frase que decimos hasta la última, pero siempre desde el contexto gutural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s