El nivel de calidad necesario para actuar. Parte 1

Hace poco tiempo tuve una conversación interesante con un amigo y miembro de una banda de Black Metal. Ambos estuvimos hablando sobre la escena de Metal Extremo en España, las bandas, y en el general, la calidad musical y escénica de los grupos locales.

Personalmente no me gusta juzgar a las bandas ni a sus estilos. Pero tengo criterio propio y se definir cuando algo suena bien y cuando suena mal. Tampoco suelo juzgar porque sí, prefiero argumentar y detallar qué es lo que considero bien trabajado y pulido. Con el tiempo, he aprendido a cómo decir las cosas sin que la otra persona entienda “que eso es una mierda”.

Una de las problemáticas más claras que hay en lo que definimos como banda local (al margen de la ofensa que para algunos significa esta palabra) es el concepto de la calidad. En las bandas de carácter local, existe o no existe la calidad. Cuando la banda local tiene calidad, se le abren muchas puertas (fácil o difícilmente); pero si carece de ella, tendrá que trabajar duro para conseguirlo. No obstante, hablar de calidad puede dar lugar a un abanico de opciones: calidad compositiva, calidad ejecutiva (respecto al tocar un instrumento), calidad vocal, entre otras. Sin embargo, voy a hablar de la calidad escénica.

Hace ya más de 9 años que asisto a conciertos de bandas locales. Unas bandas impactan más, otras menos; sin embargo, en muchas ocasiones, esas bandas han sobrepasado el límite necesario para poder actuar. El amigo con el que conversaba me habló de ese límite, una franja que rige si una banda tiene la calidad suficiente como para subirse a un escenario o no. El problema es cuando la banda no tiene la calidad necesaria para actuar, o por otro lado, cree que la tiene y no es verdad. Pero ¿Qué es exactamente la calidad relacionado con el Metal Extremo? Yo pienso que la calidad debe entenderse como el nivel o grado de sensación de armonía y emoción que te proporciona la música y la imagen escénica de una banda.  

Subirse a un escenario comporta tener las cosas claras, tanto a nivel musical, compositivo, acústico, temático, lírico y escénico. Tiene que estar estudiado al detalle cómo suena todo, y cómo se desarrolla la música; pero sobre todo, se ha de definir muy bien la puesta en escena y el desarrollo del show. Estos son algunos de los puntos más generales a tener en cuenta.

Cuando una banda va a actuar con inseguridad y con preocupaciones, no es una buena idea. La ambición corre por las venas de muchas bandas jóvenes, sin entender las exigencias que se requieren para actuar en directo. Actuar sin un mínimo de calidad musical o escénica es nefasto e incluso patético. Te ridiculizas tu y el nombre de tu banda, y no es fácil quitar ese estigma. No se cura fácilmente.

En el caso de que un grupo se suba a un escenario en muy poco tiempo desde su formación; o bien la banda es muy buena y ensayan 4 veces a la semana (esto suele ser un 8% de los casos), o bien tiene un problema grave de ilusión, egocentrismo y envidia (hacia otras bandas). El segundo caso es el que más me preocupa, puesto que no se mira por el valor musical sino por el sentimiento de protagonismo y el de convertirse en el centro de atención. El problema surge en la falta de dedicación y la falta de compromiso, y sobre todo, en la falta de ganas de trabajar. Si quieres salir al escenario, trabaja. Si quieres dar un buen show, trabaja. No pretendas dar un concierto excepcional cuando no se ensaya ni se practica. No puedes permitir que el público te aplauda si lo que esta viendo y escuchando es aburrido, ruidoso, vacío y ridículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s