¿Para qué usamos el Shriek?

En el anterior post mencione Immortal y su grandilocuente álbum Battles in the North. Hoy he escuchado los rumanos Kistvaen, y hace unos días hablaba con un lector sobre mis influencias vocales, mencionándole bandas como Setherial, Ragnarok o Sacrilegious Impalement.

Generalmente estas bandas de Black Metal no tienen nada en común; ni el sonido, ni la temática, ni la velocidad, o ni si quiera su estructura compositiva. Pero sin embargo si que hay algo que les une, que es el uso del Shriek.

El Shriek, traducido al español como graznido, es el sonido que emiten algunas aves. Este peculiar sonido, interpretado en el canto gutural, es usualmente utilizado en el Black Metal, aunque también podemos encontrarlo en Melodic Death Metal, en el Black/Death Metal e incluso en el Doom Metal.  

Analizando diferentes Shrieks de diversas bandas, teniendo en cuenta su respectiva temática, he podido comprobar que suelen transmitir una serie de sentimientos muy variados, entre muchos otros:

  • Rabia
  • Odio
  • Ira
  • Frustración
  • Dolor
  • Miedo
  • Pánico
  • Tristeza
  • Melancolía
  • Nostalgia
  • Sufrimiento

La tonalidad del Shriek, que se caracteriza de ser agudo o muy agudo, es indiferente del contexto en el que se aplique. Es decir, podemos decir la frase “Blood runs in my skin” en un tono agudo, pero dependiendo de la música y la letra donde este ubicada esta frase, cogerá un sentido más nostálgico o un sentido más agresivo y violento.

Para elaborar Shrieks de alta calidad es necesario hacer presión diafragmática interna, así evitas que el caudal de aire de la exhalación se desborde y toque de pleno las cuerdas vocales. Los Shrieks, ya que son muy potentes, requieren de una obertura amplia de la boca.

Un ejemplo para entender este concepto de obertura bucal, es pronunciar la palabra Flesh. Primero grita suavemente la palabra “flesh”. Luego grita la misma palabra en un tono más agudo. Verás que necesitas abrir más la boca para poder decir la palabra de manera más aguda. Recuerda que esto es un ejemplo, pero cuando guturalices debes hacerlo con presión diafragmática.

La diferencia más grande que hay en la producción de Growls y Shrieks, es que indirectamente soltamos más aire en el Shriek que en el Growl, porque abrimos más la boca para producir tonos agudos que graves. ¡Ojo!, en el momento de la práctica puede llevar a que nos pique un poco la garganta. Para evitarlo, es tan simple como recordar que debes de hacer presión diafragmática. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s