Qué decir en las pruebas de sonido

Cuando bandas jóvenes y inexpertas van a dar su primer concierto en directo, se enfrentan a su primera prueba de sonido. Las pruebas de sonido son un tormento pero son necesarias para poder escucharte perfectamente y para que el público lo oiga todo con una calidad excelente.

Existe un pequeño bloqueo mental en las pruebas de sonido, debido a los posibles nervios, desconocimiento de la situación… En otras palabras, no se sabe muy bien qué hacer o cómo actuar en las pruebas de sonido.

Respecto a los vocalistas y a los coristas, me gustaría darles unos consejos para que se sientan cómodos en su primera prueba de sonido.

  • En primer lugar amóldate el micrófono a tu gusto. Pero también los monitores, que puedas escuchar bien lo que te envíen a través de esos altavoces.
  • Si usáis el stand para sujetar el micro, por ejemplo, guitarristas o teclistas, ponedlo a vuestra comodidad.
  • Respecto a lo que os envíen a través de monitores, pedid lo que más necesitéis. Pero sobre todo, los vocalistas tenéis que pedir vuestra voz. Es importante pedir que os la envíen por los monitores para tener una referencia clara de cómo suena vuestra voz. Con el volumen alto de los amplificadores y la batería no os escucharíais nada, y tenderíais a forzar el cuello y las cuerdas vocales para poder escucharos. El monitor es como un espejo, refleja vuestra voz. Os recomiendo que pidáis un volumen alto de vuestra voz, para que la escuchéis con definición. Si luego os molesta, por que está a mucho volumen, pedid que os lo bajen.
  • Los vocalistas, deben pedir lo que necesiten para escucharlo por monitores. Ya sea guitarras, teclados,…

Qué decir en el Soundcheck.

  • Cuando queráis probar growls muy cerrados (Closed-Growl) , decid BLUUD. Escucharéis de pleno vuestra voz gutural en frecuencias graves. La voz se volverá oscura, densa y pastosa.
  • Para probar growls abiertos (Open-Growl y Mid-Growl) decid BLOOD en voz gutural. ¡Sentiréis como retumba la sala!
  • Para probar sonoridades del Black Metal decid FLESH, para poder juzgar la rasposidad y la duración de la voz en tonalidades agudas.
  • Si usáis Shrieks muy agudos, decid FLEEEAAASH, para notar el paso progresivos de Shrieks medios a Open-Shriek.
  • Pedid un poco de reverb siempre en la voz, para que suene con más cuerpo y tenga más expansión y proyección.

Estas son los ejemplos de Soundcheck que realizo en los conciertos, para que tengáis una clara idea de qué decir y que pedir cuando toquéis por primera vez en directo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s