Agresividad en la voz gutural

¿Que te parece este vídeo? ¿Y la canción?

Semanas antes de entrar en el estudio a gravar el EP “Conviction of Voidness” de mi banda Perennial Isolation, estuve practicando diversos registros agudos y oberturas bucales para mejorar la pronunciación, la duración y la agresividad.

La agresividad es la principal aliada en el canto gutural. Si no hay agresividad en la voz, en según que momentos de las canciones, estos pierden en tensión y en fuerza. Con todos mis alumnos soy mu exigente con este tema y os voy a explicar el porqué:  

Cuando nos metemos a tocar Metal Extremo hay que tener muy claro qué estamos haciendo. Estas tocando Metal, y el Metal ha de tener fuerza, brutalidad y contundencia. También hay que tener en cuenta una serie de adjetivos que tenemos que transmitir cantando, justo como ya especifiqué en un vídeo anterior. Exactamente ira, rabia, odio, dolor, … El metal extremo se creó para transmitir eso. La distorsión de las guitarras transmite eso, la velocidad y furia de la batería también. El cantante debe hacer lo mismo.

Uno de los problemas más grandes de las bandas locales y noveles, es que no transmiten agresividad. No hay agresividad musical ni vocal. Eso hay que corregirlo. Me encuentro muchos vocalistas que cantan en gutural y no transmiten nada, por que les falta agresividad, energía, fuerza, sentimiento y pasión. Si os ocurre eso parad de tocar en directo, por que es perjudicial para vuestro nombre como banda. Sentaros a hablar y analizad los errores.

Cómo conseguir transmitir agresividad

Para transmitir agresividad mediante la voz, podéis seguir estos consejos. Es lo que realizo yo personalmente.

  • En primer lugar, es necesario usar los ojos. Fíjate en los ojos del público y nunca apartes la vista de ellos. Míralos y obsérvalos cuando cantes, y transmíteles con la mirada todo odio y rencor. Como si los odiaras de por vida.
  • En segundo lugar es necesario cantar con una posición bucal de ataque, es decir, como si estuvieras a punto de morder el micrófono. Intenta cantar como si enseñaras los dientes, estirando la mandíbula inferior hacia afuera. De este modo, Growls y Shrieks cogen más textura, aumenta la potencia y el raspeo.
  • Es importante gesticular, el público ha de entender ese odio y ocultismo escénico. Son buenos ejemplos señalar al público y gesticular con las manos.
  • Otro punto a destacar para conseguir más agresividad en tu voz gutural, es tener siempre una posición y actitud escénica autoritaria. Has de hacer creer al público que durante tu actuación (lo que dure el setlist) quien manda  eres tu.

Esta serie de consejos os ayudarán a transmitir más agresividad, pero sin olvidar la importancia de la presión diafragmática.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s