Por qué hay que usar el diafragma y no la garganta

El tema más complicado que se encuentran los iniciados en el canto gutural es, sin duda, la respiración y la presión del diafragma.

Puede ser que en parte, me consideréis un poco pesado por el hecho de hablar de este tema en bastantes ocasiones; pero pienso que es fundanental recordar cual es el motor y su función princial en la voz gutural. Pero además, pienso que es necesario recordarlo porque me siento preocupado por la gran cantidad de vídeos y de información (antigua y nueva) falsa que circula por la red.

No voy a entrar en detalle en aspectos patológicos del aparato fonador, pero quiero explicar de una forma clara que pasa si usamos la garganta para cantar:

Las cuerdas vocales tienen un límite de vibración. Si continuamente, machacamos las cuerdas con ráfagas de aire sin control, las estaremos sometiendo a una vibración mayor que la que pueden aguantar. Permitir que las cuerdas vocales sufran un ataque continuo de vibraciones agresivas, conlleva que acabemos teniendo afonías, nódulos, pólipos, entre otras patologías.

Las respiración diafragmática permite un control absoluto de la espiración del aire. Por lo tanto, permite controlar la cantidad del aire que toca las cuerdas vocales; y usando técnicas correctas, se consigue cantar en gutural con seguridad y calidad.

Me parece muy bien que la gente tenga influencias y se fije en vocalistas. Pero, si hemos de tener referencias, que sean del directo. Bandas como Asking Alexandria, Bring Me The Horizon o Cradle of Filth, tendrán la fama que sea por condiciones “X”. Pero no creo que sea una buena influencia cuando han sufrido operaciones por problemas de cuello, patologías diversas, y tener que cancelar giras y conciertos por su falta de técnica.

Harán música buena, no lo discuto, pero como vocalistas necesitan mucho que mejorar, sino estos problemas no se los encontrarían.

Anuncios

Un comentario en “Por qué hay que usar el diafragma y no la garganta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s