Cómo comprobar si hay presión diafragmática

Cuando explico en los tutoriales de canto gutural cómo usar el diafragma, creo que es necesario poner ejemplos. Una explicación ejemplificada es mucho más clara y comprensiva.

Hoy propongo un ejercicio fácil para comprobar que estamos ejerciendo presión diafragmática. Más que un ejercicio, podría decir que se trata de un truco para demostrar si cuando cantas estas usando el diafragma o no.

En primer lugar hemos de poner la palma de la mano cerca de la boca, justo como si fuéramos a estornudar o bostezar. Pero ha de haber un palmo de distancia entre los labios y la mano.

Si hacemos un growl, por ejemplo hacer “uuu” en voz gutural, y en la palma de la mano notamos una bola de aire, significa que estamos espirando demasiado fuerte y rápido, y por lo tanto no hay presión en el diafragma. La voz sale muy raspada y con poca durabilidad. Notaremos picores suaves en la garganta posteriormente.

Si por lo contrario, al hacer el mismo sonido notamos un pequeño hilo de aire muy suave y constante, significa que la espiración es floja y duradera (estaremos mucho rato realizando el grito). En este caso hay presión diafragmática y no notamos dolor ni molestia en el cuello.

Anuncios

2 comentarios en “Cómo comprobar si hay presión diafragmática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s