Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

La afluencia de vídeos absurdos y de baja calidad formativa que corren por la red, de cómo cantar en voz gutural o cómo rasgar la voz, me asusta y me preocupa. Me incomoda encontrar vídeos con un bajo nivel de información o con un contenido deficiente sobre la materia, debido a la falta parcial o total de formación por parte del autor. Me incomoda y me entristece, no sólo por el autor que pueda tener sus más y sus menos problemas en la búsqueda de la información, sino por la peligrosidad de publicar información no verdadera ni contrastada, basada en rumores y opiniones sin fundamentos.

Hace un par de semanas, un viernes concretamente, estaba viendo Star Wars: El imperio contraataca. En una de las escenas, cuando el Maestro Yoda está en pleno entrenamiento con Luke Skywalker, y viendo la impaciencia y falta de fuerza de voluntad de su aprendiz por dominar la Fuerza, le exclama con su habitual seriedad: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Esta significativa frase de La Guerra de las Galaxias, tiene total reflejo con la cantidad de vídeos incoherentes que circulan por la red, sobre todo en YouTube, de enseñanza en canto gutural. Ya no sirve el intentar mostrar o enseñar, sino el autoconvencimiento de que lo que muestras es verídico, cierto y real.

Si no conoces al 100% tus técnicas, tu metodología y tus herramientas, no subas vídeos; por que no se es consciente del peligro y el riesgo para la salud, que supone para el espectador, enseñarles técnicas incorrectas y mal trabajadas.

Que un vídeo tenga 300.000 visitas no significa que su contenido sea el más adecuado. El usuario ha de ser consciente y inteligente, y tener la capacidad de decidir que información es la más adecuada y cual no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s