Mid-growls: inteligibilidad sin pérdida de agresividad

Hay muchos tipos de growl como expliqué hace un tiempo en un vídeo de distintos registros guturales. Cada registro, transmite una serie de elementos o emociones y tiene unas características diferenciales. Lo más importante es que la voz sea lo más brutal y poderosa posible; pero en ocasiones también nos interesa un punto elevado de inteligibilidad.

En cierto modo la inteligibilidad parece que esté reñida con la agresividad; es decir, pensamos que si utilizamos registros más inteligibles vamos a perder en contundencia y violencia vocal, pero realmente no es así.

Se les conoce como Mid-Growls aquellos registros tipo Growl (sonidos graves), pero con un grado de obertura bucal más amplio, parecido al de un Shriek o un Scream, pero sin dejar de lado que es un tono grave. Para que podáis entenderlo, es un tono grave pero más abierto.  

Este tipo de tonos permiten obtener más inteligibilidad en las palabras que cantamos, pero sin perder la agresividad necesaria en la voz y que se complementa en la música que estamos tocando. Interesa seguir manteniendo esa fuerza y esa agresividad necesaria en el metal extremo, quizás un tanto más que los growls convencionales del Death Metal Americano como Deicide, Incantation, etc.

Para producir Mid-Growls tenemos que utilizar el mismo proceso diafragmático que cualquier registro gutural, eso nunca varía. Necesitamos crear un sonido que permita articular palabras de forma correcta, pero sin llegar a los agudos del Black Metal. Para ello abriremos la boca y, por ejemplo, diremos “oooo” hasta el límite de que lo que digamos sea una mezcla entre “ooo0” y “aaaa”. Así pues, nos encontraremos un sonido que sigue siendo grave, pero neutro, ya que no es ni una o ni una a; por lo tanto como serán sonidos que se mezclan, estaremos produciendo una serie de armónicos que enriquecerán nuestra voz. También contiene frecuencias medianas, de ahí a que se llamen “mid”

La boca, al estar mucho más abierta que un simple Growl, permite que la lengua tenga más movilidad y se puedan articular correctamente las consonantes, sin perder ese punto de raspeo y distorsión; aspecto que viene conducido por la presión diafragmática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s