El encanto de la monotonía

Tanto en Growl Experience como a nivel profesional, soy partidario del uso de variedad de registros en el Metal Extremo, pues ofrecen más diversidad y dinamismo a la música. Sin embargo, no siempre es posible y es algo entendible.

Según que tipos de Metal, el uso de diversos tonos guturales rompe su estética espesa y fúnebre. A veces es necesario mantenerse en un único tono; pues se consigue transmitir de este modo la total oscuridad y brutalidad necesaria. Hay muchos tipos de Metal Extremo, si tenemos claro que nos dirigimos hacia el Death Metal lento, el Doom, el Black mezclado con Doom, etc, una buena opción es tirar hacia growls cerrados y de larga duración.

En los últimos días, he presentado varias covers de bandas que provienen del Death Metal Underground, bandas que emplean el growl como lenguaje expresivo. En estos casos, la música es tan densa y compacta que la voz se convierte como un elemento más dentro de ese sólido bloque, y que puede fácilmente dejar de tener sentido si presenta variedades tonales. En el caso del Funeral Doom o el Death/Doom Metal, la voz necesita ser estática, profunda, agresiva y oscura; lo pide la música y la voz la embellece más. Pero si nuestra música presenta muchos cambios, hay que tener en cuenta que un abuso de sonidos guturales monótonos, puede acabar en aburrimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s