¡Un café con leche gutural, por favor!

Conversando con algunos vocalistas, leyendo blogs de canto y por experimentación propia; la leche y los productos lácteos no son muy recomendables para poder cantar (hay excepciones claro). Usualmente no suelen ofrecer leche en los bares o salas de conciertos, pero en alguna ocasión he realizado prácticas en casa después de beber un vaso de este producto. El resultado de la voz es un tanto extraño, por no decir incómodo.

Los productos lácteos comportan un espesor de la saliva, por lo tanto dificulta el raspeo y la guturalización de la voz; además conlleva una falta de fluídez y de vocalización. La saliva embadurna toda la boca y da sensación de falta de movilidad bucal. Tuve la misma experiencia dos años atrás, cuando me ofrecieron zumo de piña para cantar (el bar no disponía de agua… ¡increíble!).

wpid-IMG-20140527-WA0003.jpg
Termo para café

Al margen de los rumores o de la información que pueda correr por Internet, mi pareja asistió a un concierto donde cantaba con una de mis bandas. Me trajo en un termo caliente café con leche (los que me conocen saben que no puedo vivir sin esto). Más café que leche y poco azúcar. El resultado fue sensacional. Growls y Shrieks raspados, violentos, con facilidad de cambios tonales y de larga duración. ¿Por qué?

El café tiene un alto porcentaje de agua; pero además al estar caliente, las cuerdas vocales adquirieron una temperatura más adaptada para este tipo de canto. Es por eso, que los cantantes solemos beber agua templada o natural, y no fría. Por otro lado al llevar una pequeña cantidad de leche, no comportó un aumento del espesor de la saliva.

En posteriores ensayos a ese concierto, probé si esta experiencia fue una simple coincidencia, pero el resultado siempre ha sido positivo, incluso a día de hoy. Así que abro las puertas para que me expliquéis si a vosotros también os beneficia este producto para cantar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s