Cuando las voces del Funeral Doom no son tan profundas

Soy un amante del Funeral Doom Metal. De hecho, escucho bandas muy a menudo y he tenido la oportunidad de tocar tan maravilloso género en directo.

Si algo me “chifla” de ello, son las voces; profundas, densas, lentas y lúgubres. En prácticamente todos los álbumes que he escuchado, las voces gozan de esa monotonía tan magistral, esa tristeza densa y oscura. No hace falta más, esa música no necesita más.

Hace unos días, escuchando el tema que abre el primer álbum de DOOM:VS, la canción “The light that would fade”, me di cuenta que no hace falta llegar hasta la profundidad del infierno a nivel de voces, sino que se puede interpretar melancolía y nostalgia, con un punto de inteligibilidad,  mediante growls un poco más abiertos, como bien realiza Johan Ericson. 

Un ejemplo claro es el estribillo del tema:

I’m lost wish despair
no one’s left to care
alone…abandoned
to die by myself

La lentitud y espesor vocal van acompañados de esa inteligibilidad vocal, como si él tuviera la necesidad de que nosotros comprendamos ese total sufrimiento de abandono y miseria.

Otro caso especial y que para mi es el punto álgido del tema a nivel vocal, es la estrofa posterior al solo y previo al tapping, que dice así:

Smothered by life
emptiness takes hold
eternity shines brighter
than ever before

Ese aumento de velocidad y contundencia que nos recuerda que esto es Metal Extremo a pesar de la lentitud general del tema, y que nos invitar a pasear por los momentos y los recuerdos de nuestra vida, dando a entender que esta es vacía. No hace falta transmitir esto con una growl ultra grave. Aqui se necesita entender esta desolación bien clara, y los open-growls cumplen de maravilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s