Conciencia de la presión

Cuando cantamos en gutural, así cómo cuando cantamos en lírico, hemos de hacer siempre uso del diafragma. Cabe decir que el diafragma tiene una función de controlador/regulador del aire que espiramos, para que éste haga vibrar más o menos nuestras cuerdas vocales, según la presión que llevemos a cabo.

Por otro lado, es necesario siempre sentir total comodidad para cantar (todo el proceso de respiración y fonación ha de ser cómodo y agradable, no brusco ni violento) ¿Pero somos conscientes del grado de presión que efectuamos para cantar?

Me he encontrado casos en el que algunos de mis alumnos, ejercían una presión brusca y fuerte en el diafragma debido a la inseguridad y a la falta de confianza (es comprensible en las primeras etapas del aprendizaje del canto gutural). ¿Por qué ocurre esto?

El miedo a que pase mucho aire por las cuerdas vocales a causa de un uso débil del sistema diafragmático, que las golpee y esto afecte a nuestro canto, condiciona a que realicemos una presión demasiado tensa y salvaje. La prolongación de este tipo de presiones conlleva a que creemos un mal hábito, y esto afecte a diversos aspectos del canto gutural, como el raspeo o el volumen.

Miremos el siguiente  gráfico:

grafico

Situamos la línea de la presión correcta en el medio (línea verde). Sin embargo, por inseguridad, realizamos una presión más fuerte (línea gris), que comporta un bloqueo más considerable del diafragma.

Si bloqueamos el movimiento diafragmático, estamos impidiendo que éste se desplace a la velocidad necesaria para el canto gutural. Es decir, estamos presionando más de lo normal y de lo debido.

A consecuencia de una presión demasiado dura, el diafragma ralentiza aún más la espiración; el aire será tan mínimo que no tendrá fuerza para que las cuerdas vocales vibren.

¿Se ve afectado el volumen?

Si, por supuesto. El hecho de ejercer demasiada presión permite que nuestro margen de amplificación disminuya. Así pues, si seguimos realizando presión muy dura y intentando alzar la voz, las cuerdas vibrarán forzosamente, sin naturalidad.

A veces es mejor que sobre que no que falte, como bien dice la frase. Así pues, es mejor hacer menos presión y obtener mas comodidad y confort en el canto, que no una presión brusca y daños irreversibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s