Cómo canté Totalselfhatred

Hace unos días publiqué vía Facebook la Vocal Cover que hice de la banda finlandesa, Totalselfhatred. Escogí la canción Ruoska, uno de sus temas más conocidos.

Cantar esta canción ha sido todo un reto. En primer lugar porque la canción está en finés, así que tuve que adaptar la letra y transcribirla para entender su pronunciación. El hecho de adaptar la letra a una lectura más cómoda, respetando su pronunciación original, es un buen recurso para poder cantar con más seguridad en un idioma diferente al nuestro.

Hubieron partes complicadas de pronunciación que, en cierto modo, dificultaban la guturalización. Por ejemplo: verestä värjäytyen. Tuve que adaptarlo a Veresta vargatien (que es como lo pronuncian en la canción).

Otro caso fue la frase Yksin kuljen, a lo que transcribí como Iksin Kulien  

Registros y duración de las frases

Escogí esta canción porque  los registros de la voz principal eran muy agudos, y era el momento adecuado de grabar algo de black metal con Shrieks destacables. La canción se divide en dos voces; una principal que ocupa un gran porcentaje de la letra, y otra con un Shriek a medio tono con detalles de voz depresiva. Obviamente, para que la grabación tuviera más sentido, escogí la voz principal; sino hubiera tenido que grabar 2 planos ya que las dos voces se solapan en algunos puntos, y entonces la grabación hubiera perdido naturalidad. Para poder alcanzar estos tonos tan elevados, es interesante elevar y estirar un poco el cuello, y abrir más la boca. Así los registros agudos fluyen con más fuerza.

Otro de los aspectos a destacar, es la duración de algunas palabras de los versos. Muchas de las palabras se alargan para darle más sentimiento de desesperación a la canción, incluso algunas más de 10 segundos, y es una muy buena manera de poder mostrar lo que nos permite hacer la respiración diafragmática.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s