Cuando la realidad supera la ficción

No me gusta que me tomen el pelo, y seguro que muchos se sienten igual que yo cuando ven diferencias tan abismales entre un álbum y un directo. Cierto es que habrán diferencias, pero me parece una falta de respeto engañar al público de esta manera.

En una de las clases que ofrezco mediante los cursos Growl Experience, un alumno me pasó una canción para analizar diversos registros y matices vocales, de la banda Of Mice and Men. Las ediciones de audio y las post-producciones no ofrecen una realidad musical, sino un calidad sonora. La musicalidad y la esencia emotiva se encuentra en el directo, y es ahí donde se ha de cumplir con creces.

Después de escuchar un par de veces el tema, decido con mi alumno buscar la canción en directo para estudiar cómo lleva a cabo las lineas vocales y basarme en la más pura y objetiva realidad. Subrayo lo de líneas vocales, básicamente porque es lo que interesa en este aspecto. Lo que me encuentro es lo más vergonzoso que he escuchado nunca. Durante toda la canción me encuentro carencias respiratorias, desafinaciones continuas y un sinfín de cosas que me dan la impresión de que quien canta en el disco no es el mismo que aparece en la pantalla.  

Lo peor de todo viene en el momento de máximo éxtasis de la canción, donde en pleno estribillo hay ahogos y gallos; y para intentar evitar hacer más el ridículo, invita a cantar al público. Una forma de decirse a si mismo “no llego cantad vosotros”, cuando debería ser “cantad por mi porque sé que os mola”. Muy lamentable.

Otro ejemplo es en este vídeo (minuto 2.30), donde deja de cantar por falta de aire. Si un cantante tiene este tipo de problemas en el escenario, yo empezaría a preocuparme.

Respeto y admiro mucho a grandes vocalistas de Metalcore, y sé que cuando alguien tiene calidad vocal no tengo reparo en decirlo. Pero es muy triste ver cosas así. Ver que grandes buenas bandas de Metalcore no encuentran opciones de reventar escenarios extranjeros y otras que, por los motivos que sean, están donde están.

Una vez más se demuestra lo que en Growl Experience he mencionado en más de una ocasión, y sobre todo los valores que a nivel profesional intento transmitir: que la mejor manera  de conocer y aprender es en el directo, con total visceralidad, energía, sentimiento y realidad. El “autotune” no te otorga calidad, sino que te deja como un estúpido y un mentiroso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s