Practicar canto gutural con Deformed de Grave

Existen muchas canciones que gozan de sencillez y brutalidad a partes iguales, que son un punto de ayuda para trabajar voces guturales tipo Growl, aplicarlas al canto y al tema.

Como asesor de canto gutural, en mis clases suelo ofrecer una serie de temas para que mis alumnos analicen y canten. Intento buscar canciones que tengan dosis de brutalidad, variedad rítmica, inteligibilidad, modulación vocal, melodías interesantes, etc…

Sin duda alguna, un tema que recomiendo que uséis para aprender a cantar y practicar; y que además mis alumnos también la practican conmigo, es Deformed de los Death Metaleros suecos, Grave. Se trata de una canción de puro Death Metal oscuro, profundo y grave. Vamos a desglosar un poco el tema, para ver que nos podemos encontrar.

Estructura lírica

La letra de Deformed está formada en una estructura tipo pregunta-respuesta, tanto las estrofas como el estribillo. Generalmente las estrofas son de 2 versos, separados por la mitad. Esta separación permite que la letra sea más densa y lenta, y al no ser un parrafote de palabras, acompaña a la inteligibilidad.

Wired by the smell of death
As your end is drawing near
He’ll make you’ll cry he make you bleed
But you feel no fucking fear

Your screams fill the stinking air
Painful death is waiting you

El estribillo, que se repite tres veces en toda la canción, sigue el mismo curso que las estrofas. Plantea la misma estructura de pregunta-respuesta, pero con más separación, acorde a la melodía de la guitarra.

Banished from life
Tortured Soul
Drastic suffering
you are deformed

Después de los 2 solos de guitarra, aparece una estrofa de 4 versos también que sería un pre-estribillo, que nos adentra hacia el final de la canción. Seguimos viendo la misma estructura lírica y con el mismo grado de separación entre versos. Es importante remarcar que el hecho de que la letra sea cantada de una forma tan pausada, permite que podamos profundizar más el growl.

Revolting face
putrid remains
One eye left,
bloody hands

Jugando con un par de tonos

Nos encontramos ante un tema característico del Death Metal sueco de principio de los 90. Obviamente es una canción, y en general un disco, con todos los elementos de ese género: Sonido, estructura, lírica… Un punto a señalar son las lineas vocales; graves, oscuras, densas, remarcadas y con ese punto de reverberación que se ha convertido en un símbolo con el paso de los años. Durante toda la canción, el vocalista mantiene un growl grave pero bastante abierto, aspecto que le permite que la linea vocal sea bastante inteligibble. En ciertos momentos, baja el tono creando un growl más cerrado. Por ejemplo en esta parte, que repite dos veces durante la canción.

God won’t wake you from your sleep

Creo realmente que es una canción muy atractiva y entretenida para ejercitar los primeros guturales de carácter grave, pero siempre manteniendo una respiración diafragmática.

Este es el tema original:

Y esta una cover que hice yo un tiempo:

¡A practicar! 🙂

Anuncios

3 comentarios en “Practicar canto gutural con Deformed de Grave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s