Cómo preparar la garganta para una gira de conciertos

Aquí unas horas empiezo una pequeña gira de conciertos por el norte de España y Portugal. Quizás no sea una gira demasiada larga, pero teniendo en cuenta que allí las temperaturas están más bajas, hay que estar preparado. Así pues, en este post, voy hablaros cómo de forma personal me preparo para una gira.

En primer lugar es importante llevar ropa de abrigo. Sea cual sea la estación del año en el que realizamos conciertos por el país o fuera, hay sitios que la temperatura es algo más baja. No sería la primera vez de estar en primavera o verano tocando, y que por la noche estemos a 2 grados, como me pasó en Burgos o en Bilbao. Aunque sea verano, no te confíes; lleva siempre algo de abrigo. No únicamente llevo algo que me resguarde del frío, sino que también suelo llevar un cortaviento para que en caso que haya mucho viento, ir bien protegido.

Por otro lado, y como ya he mencionado varias veces en el blog, suelo llevar agua siempre natural. No me puedo permitir el lujo, y menos en una gira, que mi garganta vaya notando cambios bruscos de temperatura. Es importante estar siempre hidratado, sobre todo en los momentos previos y posteriores a la actuación.  

Inevitablemente, aunque haga frío o calor, en el momento de actuar sudo mucho. Los focos del escenario y toda la coreografía en el momento de actuar, fomentan un desgaste energético (es normal, y más si las salas no tienen ventilador). Lo primero que hago al acabar de tocar, es irme al backstage y secarme todo el sudor, cambiarme de ropa e intentar no variar bruscamente mi temperatura; es decir, no salir fuera de la sala rápidamente, por ejemplo. Todo lo que sea necesario para las cuerdas vocales no sufran cambios drásticos de temperatura.

Alimentación suave y de fácil digestión

La alimentación en una gira de conciertos, en algunas ocasiones, no es la más adecuada. Las salas suelen darte bocadillos, pizzas, tortillas de patatas envasadas al vacío… En parte es comprensible, no te van a dar una merluza al horno (ojalá!), pero procuro comer siempre lo más sano posible, como por ejemplo fruta o algo de verdura.

Algunos aspectos que tengo que tener en cuenta para preservar mi garganta y, obviamente, mi salud son:

  • Nada de picantes:  salsas, especias, embutidos…
  • Nada de comida con olores fuertes: quesos, embutidos especiales,
  • Nada de comida grasienta.
  • Evitar frituras.
  • Nada de zumo antes de cantar (si es por la mañana si)
  • Nada de comida muy caliente.
  • Nada de comida ultra fría.

Esto son algunos consejos que os ofrezco para que tengáis en cuenta que precauciones tomo a la hora de salir de gira. El objetivo siempre es que el cuello quede siempre igual después de cantar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s