Método de sujeción de cable en un micrófono

Cuando estaba en Setge y pisaba escenarios locales como vocalista, me encontraba en muchas ocasiones que los cables de micrófono estaban rotos. Actualmente, con Perennial Isolation, también me he encontrado la misma situación en alguna sala, pero no me ha afectado tanto ya que uso stand.

El problema de los cables de micrófono, que normalmente son del tipo XLR (también llamados “Canon”), es que sueles pisarlo o suelen pisártelo tus compañeros de banda, sobre todo si el escenario es pequeño. Otro de los factores más comunes es que el conector de estos cables lleva una pinza de sujeción para el micrófono; pero de poco sirve si la pinza está rota. Así que si te pisan el cable, éste se desconecta del micrófono.

Parte frontal de un cable XLR

No resulta muy atractivo ni da buena imagen que en plena actuación se te desconecte el micrófono. Ofrece una visión al público de banda “novata” o de principiantes. También perjudica a la concentración evidentemente; pues si se te cae el cable, lo recoges e intentas conectarlo hasta que lo consigues, pasa un buen rato en el que no estás cantando, por lo tanto tienes que pensar en que punto de la canción entras. Total, que no es un momento para nada agradable.

El problema de todo ello es, en muchas ocasiones, culpa de los técnicos de sonido de las salas pequeñas (de las salas grandes no), que no acostumbran a revisar el equipo al detalle. Si al cables le falta la pinza de sujeción, al mínimo pisotón o tirón se cae al suelo.

pinza xlr
Pinza de sujeción de cable XLR para micrófono

Para ello, existe una alternativa parecida a la que usan los guitarristas para evitar el mismo problema con el cable tipo “jack”. Consiste en pasar el cable por dentro de la mano y sujetarlo con el dedo pulgar; de esta forma, si sucede algún problema de estiramiento, el cable sigue sujeto aunque le falte la pinza.

Os facilito una imagen para que veáis cómo cojo el micrófono y sujeto el cable con la misma mano.

sujecion micro
Sujeción del cable de micrófono

¿Una o dos manos?

Existen muchos vocalistas que para sujetar el cable usan las 2 manos, y con la que cogen sólo el cable, la usan para gesticular, señalar e interactuar. Soy partidario de que las manos sean y trabajen de forma independiente. Coge el micrófono y el cable con una única mano, la que prefieras; y la otra, que estará libre, que sirva para interpretar lo que estás cantando. De esta forma, ganas en libertad de movimiento y el cable no se convierte en una carga.

Obviamente, otra opción es hacerte con un micrófono inalámbrico; pero soy consciente de que no todo el mundo puede permitirse el lujo de comprar uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s