La línea paralela entre la grabación y el directo

A todos y a todas nos gusta la música. No gusta escuchar un disco de arriba a abajo. De principio a fin. Nos encanta empaparnos de todo el sentimiento oscuro y brutal que acogen esos 45-50 minutos.

Buscamos siempre esa relación entre lo que suena en el disco y lo que queremos ver en la realidad, en el directo de la banda. A veces es bueno y otras veces no. Surge esa frustración cuando lo que vemos en el directo no se parece a lo que en el disco hemos escuchado, y eso recae en las voces.

Muchos lectores me preguntan por qué lo que ciertos vocalistas hacen en el disco no lo llevan al directo. La respuesta es fácil: 

Una producción sonora está formada por cientos de pistas de audio. Esas pistas contienen filtros, efectos, simuladores… Varios aspectos que visten la música y le aportan una elegancia que nos permite disfrutarla a través de los oídos. Y que al sentirla nos aleje de la realidad por unos instantes. La música te transporta.

La música en directo debe ser paralela a la música escuchada en el disco; si más no, lo más parecido posible. Y de esta forma, que nos haga vibrar más que cuando escuchamos el disco. La música llevada al directo quiere hacerte sentir más emociones que el disco escuchado. A eso le llamamos visceralidad.

Cuando vamos ilusionados a un concierto y la linea vocal, en nuestro caso la gutural, es forzada, vacía, afónica,… Se nos presenta una barrera entre lo que hemos escuchado y lo que estamos viendo. Se rompen nuestras expectativas y nos sentimos engañados y traicionados. Hace unas semanas que vi a Belphegor, y puedo asegurar que lo que escuchas grabado es lo que ves de ellos.

Muchos chavales que no saben visualizar estas cosas por falta de experiencia (es normal), se encuentran que sólo tienen como influencia las lineas vocales de los discos. Y quieren cantar como lo que suenan en los discos. Yo les aconsejo que miren los directos o escuchen los Live-Albums. Su respuesta es que no les gusta y es porque se dan cuenta de que sus cantantes de referencia no saben cantar en directo. Es entonces cuando la línea paralela entre el disco y el directo se separa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s