Voz gutural o el éxtasis de la agresividad

¿Recordáis la frase de Star Wars que decían los maestros Jedi “el odio lleva al lado oscuro”? Algo así sucede en el canto gutural.

Cuando nos proponemos cantar con este tipo de voz o nos proponemos a acoger el rol de vocalista en una banda de Metal Extremo, existen varios aspectos a tener en cuenta. Entre ellos la agresividad vocal. ¿Pero cómo puedo sacar de mi una agresividad latente?

La agresividad, como cualquier otra emoción oscura del ser humano, necesita de un impulso para crearse. Algo que te empuja a ser agresivo. Pero aquí no se trata de hacer apología a la violencia física, sino a la violencia o agresividad interpretativa o lírica. Pensamientos oscuros transmitidos a nivel de voz y letras en una canción.

No es fácil crear una canción. Se necesita inspiración para tratar según que temas y ésta viene cuando viene. No se puede forzar. Pero un buen punto de partida es basarse en el concepto del “brain storming” o lluvia de ideas; y es que cualquier emoción negativa siempre lleva al punto de la agresividad. Por ejemplo, el odio, la pena, el dolor, son sentimientos oscuros que evocan a la agresividad ¡piénsalo!. Un buen ejercicio de selección de ideas es escribir todo tipo de emociones y relacionarlo con temas. De esta forma potencias la relación de conceptos y surgen temas interesantes; y que siempre conducen a la agresividad.

La voz gutural es sinónimo puro de agresividad. Son voces que podríamos llamarlas desarmónicas, puesto que transmiten mal estar y no son “agradables” a nivel de sonido en comparación con la voz lírica o armónica. Es importante tener en cuenta qué papel de agresividad juega nuestra voz gutural y que tonos producen más o menos agresividad, en conjunto con la canción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s