¿Existen las dobles voces?

Uno de los rumores que más sobreviven en la incertidumbre del canto gutural, es lo que conocemos como dobles voces o “demon voice”.

La creación de este mito viene precedida por una banda muy conocida de Metal Extremo y Gothic Metal, llamada Cradle of Filth; en la cual, su cantante, realiza líneas vocales graves y agudas al mismo tiempo. Eso sucede en las grabaciones, en los discos de la banda, pero nunca en los directos. ¿Por qué?. También es necesario intervenir en este punto y recordar cómo era la dimensión vocal de los primeros discos de la banda y la bajada de nivel y calidad de ésta en los discos posteriores. ¿Ha perdido la inspiración en la voz el señor Dani Filth? Cabe recordar las varias operaciones en las cuerdas vocales que ha recibido el cantante. No obstante, quiero animaros a que comprobéis vosotros mismos cómo suena la banda, sobre todo la voz en disco y en directo. No hay comparación.

Pero bueno, no me quiero ir por las ramas. Estaba hablando de las famosas líneas dobles de la voz gutural, y cómo estas son simplemente un mito. Es un mito creado por la ignorancia. Cabe recordar que cuando se tiene 14 0 15 años y se empieza en esto del Metal, se reciben mas impactos emocionales de la música que no de la propia composición de ésta. Me explico: Nos impactan más las portadas, cómo suena todo, la imagen de la banda, la potencia en directo y la presencia escénica; que no la edición de audio, la producción de sonido, la post-producción, los efectos de audio u otros tecnicismos de la edición sonora de un álbum de música. Nos dejamos llevar por la emoción puntual y eso ha llevado a creer que hay ciertas bandas que generan voces del más allá y luego en directo no es así.  

Los que seguís Growl Experience, sabéis que mi política de hacer las cosas se basa en las demostraciones y los ejemplos para poder afirmar lo que es cierto y lo que no lo es. En este caso, voy a basarme en la banda de Death Metal de USA, Vital Remains.

Aquí está una de las canciones más importantes de esta banda, llamada Dechristianize:

En este álbum el vocalista es Glen Benton, vocalista y bajista de la brutal banda Deicide. Bien, He escogido dos fragmentos (los que están más al comienzo de la canción) donde podemos escuchar donde se juntan ambas voces, una línea grave y otra aguda.

En el minuto 1.17 suena la siguiente estrofa estrofa:

He raped…the culture of mankind
He raped…the pride of the ancient ways
He raped…all thought of freewill
I who will watch you fall into obscurity

Siendo la frase He raped la que escuchamos con dos lineas vocales al mismo tiempo. Pero ahora os propongo un fragmento más largo, que es el que da pie al momento de éxtasis de la canción. Es en el minuto 2.16, donde escuchamos la siguiente estrofa:

Unhallowed be our twilight
Thy grace untriumphant
Mourn the crowning of unconquerable profanation

En este caso vemos como ambas voces suenan paralelamente. Pero vayamos al directo y comprobemos si se trata de uno o dos vocalistas.

Esta es la misma canción procedente de un directo en del año 2007 en el Metalmania Fest de Polonia. Si vamos al minuto 2.14 nos encontramos como ambos músicos, Dave Suzuki guitarra y voces agudas, y Damien Boynton a las voces graves, suenan al mismo tiempo. Eso quiere decir que las voces dobles o “demon voice”, no es más que un bulo, una mentira. Estas se consiguen cuando dos vocalistas cantan el mismo fragmento en el mismo minuto exacto, con la misma duración pero a tonos distintos.

El mismo juego de voces podemos encontrarlo en tantísimas bandas como Nile, Deicide, etc.

Pero volvamos al concepto de la grabación, sobre todo para aquellos vocalistas jóvenes que empiezan a meterse en el mundo de la música y la creación de bandas de Metal. El concepto de la Demon Voice se derrumba cuando cogemos un editor de audio sencillo, por ejemplo Audacity que es de software libre, y en una pista grabamos en tono grave. Por ejemplo la frase:

In their throne I’m bleeding

Añades una segunda pista y grabas lo mismo, al mismo tiempo, al mismo volumen pero un tono más agudo; y lo encajas junto con la pista anterior. Cuando selecciones “reproducir”, sonarán al mismo tiempo y tendrás una brutal Demon Voice. Pero ahora ya sabes que si quieres llevarlo al directo no puedes hacerlo tu solo, porque no se pueden hacer 2 tonos al mismo tiempo y menos con tanta distancia frecuencial.

Dobles voces o Demon voice, otro rumor más dentro del enigmático campo de la voz gutural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s