Factores negativos para la voz post-concierto

Acabas un concierto y tienes la seguridad de que todo ha ido bien; la voz en su sitio, bien ejecutada, sin forzar, inspiraciones y aspiraciones bien producidas. En definitiva, todo estupendo.

Al día siguiente, te levantas con la voz un poco ronca pero sin dolor. ¿Cómo es posible? ¿Qué ha fallado? Analicemos qué factores perjudican nuestra voz después de un concierto.

El primero de ellos es el ruido o la música elevada en el evento donde has tocado. Eso degrada mucho la voz, ya que al hablar con otras personas la acabas alzando por no escucharte y por no poder oír correctamente. Una buena solución es utilizar tapones que te reduzcan unos cuantos decibelios el ruido que percibes. 

Los cambios bruscos de temperatura también actúan negativamente. Las cuerdas vocales adquieren una temperatura adecuada para poder trabajar mejor, y alterarla inmediatamente es perjudicial. Es importante abstenerse de ingerir bebidas o productos fríos que puedan modificar la temperatura drásticamente (almenos una hora después de cantar). Otro factor también muy relacionado con la temperatura es exponerte a ambientes frescos o fríos (exteriores, lugares con aire acondicionado,…) cuando estás bañado en sudor al terminar tu actuación.

Al hacer ejercicio y sudar, los poros de la piel, incluso los del cuello y pecho, se abren. De esta forma, pueden entrar bacterias y aire fresco que conllevan un cambio de temperatura en la laringe y coger un buen constipado. Para prevenir estos riesgos, es recomendable secarse el cuerpo, el cabello y cambiarse de ropa.

Es importante tener en consideración estos aspectos, sobre todo si se nos presenta la opción de hacer una gira de conciertos; aunque sea un conjunto de 3 o 4 días. Cometer errores el primer día perjudica seriamente la continuidad de los siguientes, y que la línea vocal de la música en directo baje en calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s