Me gusta ser real con lo que publico y buscar la lógica a las cosas. El canto gutural es trabajar y trabajar. Hay gente que tiene más facilidad que otra, es cierto; pero la cuestión es aprender, equivocarse y practicar.

Lo que es cierto también es la realidad de la ejecución de la voz gutural. Qué ocurre cuando se canta bien y cuando se canta mal. Incantation es una referencia mundial de cómo cantar bien. 20 años o más ahí, al pie del cañon; pero hoy en día hay bandas y sobre todo cantantes que a los pocos años cierran, bajan el telón y a otra cosa mariposa (o cambian de estilo drásticamente para que el vocalista aguante).

¿Dónde ha quedado la oscuridad vocal de bandas como Incantation? ¿Dónde está el buen hacer y el cariño hacia la voz? La decadencia del extremismo gutural se pierde por la nula intención de querer entender y comprender cómo cantar de esta forma. La voz es un instrumento y hay que estudiarla. No hacerlo comportará que musicalmente y vocalmente bajes el telón además de sufrir daños irreparables.