Hay cantidad de recursos vocales que se pueden usar en el canto gutural y que permiten que nuestra línea sea mucho más dinámica, atractiva y espectacular. Muchos de estos recursos suelen nombrarse de diversas formas y eso deriva a la confusión, pues a veces es difícil saber si se habla del mismo o de otro.

Hace poco, recibí un mensaje de alguien preguntándome sobre el Tunnel Throat. Nunca había escuchado nada similar, pero por el nombre deduje que debía de tratarse de algún tipo de Growl con bastante profundidad, como si emulara el sonido del aire circulando por dentro de un túnel. Con muchos graves, profundo y largo.

Efectivamente di en el clavo. Se trata de un Growl que parte de un sonido muy grave y que de forma progresiva alcanza un tono más abierto. Es ese camino entre uno y el otro que le da una profundidad tan oscura y brutal. Es importante tener en cuenta que debe hacerse con respiración y presión diafragmática, y con total exhalación. Es ideal para los que cantan Deathcore o Death Metal.

He hecho un vídeo explicativo con un ejemplo para que se entienda mejor este recurso.

Anuncios