Cómo crear la letra de la canción

Estos días de verano he participado en varios debates con músicos, sobre todo cantantes, de la forma en la que se inicia la composición de una letra. Cada uno tiene su sistema, su manera y sus manías, pero normalmente se parte de dos ídeas básicas: Crear la letra después de la música o crear la letra antes de ésta. ¿Cuál es la mejor forma?

La creación lírica es algo muy personal, especial y único; así que en primer lugar pienso que es algo que debe hacer uno mismo. Obviamente no es fácil crear una letra que exprese lo que deseamos. Paciencia y tiempo.

A nivel personal creo las letras una vez la música esta casi terminada, así puedo estructurar las voces, la duración, los registros, la métrica y los grados de presión diafragmática, potencia y presencia. Muchos vocalistas prefieren crear la letra antes de la música; pero para mí no es nada cómodo, puesto que esa letra sufrirá muchos cambios y entonces si que no acabará de cuadrar con los que preciso expresar emocionalmente. Si que es cierto, no obstante, que se pueden realizar unos esquemas básicos sobre la temática a tratar y algunas palabras claves. Siempre como un paso previo antes de montarla con la música.

Hasta que la canción con la letra no me hace levitar el alma y cantar con fuerza, rabia y brutalidad no considero que la tarea haya finalizado. Quizás sea yo demasiado exigente conmigo mismo a la hora de componer la lírica, pero cada uno es como es.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s