Masterclass de voz gutural a cargo de Carcass, Obituary y Napalm Death

El domingo asistí al Deathcrusher Tour en Barcelona. Última fecha de la brutal gira europea de Voivod, Napalm Death, Obituary y Carcass, y que se celebró en la famosa sala Razzmatazz 1. Más de 2000 personas disfrutando de Thrash y Death Metal clásico de calidad y brutalidad.

Para mi era una cita difícil de rechazar, y es que a pesar de que soy más hacia la línea del Black Metal, ver Obituary siempre ha sido uno de los objetivos de mi lista. Siempre que han venido a mi ciudad, por una razón u otra no he podido ir, así que el Deathcrusher era el día definitivo para ver a estos grandes del Death Metal de la escena de Florida.

obituary trevor
Con Trevor Peres, guitarrista de Obituary

No puedo hacer en este post una crónica del concierto porque a pesar de que vi las actuaciones enteras de cada banda, me centré (c0mo es normal) en los vocalistas y los bajistas (recuerdo a los lectores que soy el bajista de mi banda jajaja).

Miren, después de más de 12 años de experiencia en el ámbito de la voz gutural, y muchos otros en el Metal Extremo general; sólo puedo decir que esta gente domina, que Jeff Walker domina y John Tardy también. La forma de cantar de estos vocalistas es brutal y perfecta; y estos dos vocablos son sinónimos de trabajo, dedicación, entrenamiento, paciencia y equivocación. Pues si, porque equivocarse es de humanos y alcanzar una voz gutural decente consiste en errar mucho.

Vuelvo de nuevo al análisis de lo antiguo y lo moderno. Me da igual que se me tache de ser una persona más bien vinculado al Metal Extremo clásico y no al moderno y a las mil ramificaciones del Death Metal; pero si una cosa tengo clara es que me gusta decir la verdad y decir las cosas por su nombre en cuanto a lo que oigo y veo. Y estimados lectores, es innegable observar que si vocalistas que llevan desde el año 87 cantando no se dañan, y otros que llevan 5 años acaban destrozados, es porque algo en la voz gutural no funciona, y eso se le llama falta de constancia, falta de dedicación, falta de control y falta de técnica. Por mucho que me pongan ejemplos y mil demostraciones, la realidad es clara: la voz gutural y brutal del Death Metal de siempre funciona y lo que algunos llamáis screamo o fry scream sin control de nada, no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s