Esta noche con mi banda participamos en uno de los festivales más importantes de Black Metal de España, el Catalonia Extreme Winter fest. Un evento de dos días (hoy y mañana) encabezados por bandas internacionales como Nocturnal Depression y Mortifera.

Perennial Isolation -  foto2_opt.jpgPreparando la indumentaria necesaria y procurando tener mi voz lo más perfecta posible, he recordado tiempos atrás en mis inicios en la voz gutural y como me he ido desarrollando con el paso de tiempo. Y cierto es que en los últimos años he abandonado bastante los graves y me he decantado por registros y medios. No es que rechace cantar en tonos bajos y graves, sino que por circunstancias musicales, entre otros factores, he encontrado una comodidad y una fácil ejecución en registros agudos en comparación con los graves.  

¿Pero qué transmite realmente cada voz? Basándome en géneros musicales y registros vocales he elaborado este pequeño resumen.

Tonos graves (diversidad de Growls abiertos/cerrados): Oscuridad, brutalidad
Tonos medios (mid-Growls): Agresividad, furia, inconformismo
Tonos agudos (Shrieks, High Shrieks): Melancolía, desesperación, emociones profundas

Bien, los últimos 3 años he estado prácticamente desarrollándome como músico en Perennial Isolation, (Atmospheric Black Metal). Tocar este género musical es tocar de pleno con emociones y sensaciones humanas, muy profundas y densas. Encontré que usar en abundancia registros tonos graves no conseguía transmitir realmente la esencia que buscaba, así que sólo doy uso a este tipo de voces en momentos muy puntuales, para enfatizar o contrastar por ejemplo. Pero ciertamente si que debo decir que las voces de tonalidad media y aguda son mis preferentes, me permiten exprimir al máximo mi capacidad pulmonar y vocal, alcanzar altos niveles de volumen y mucha dinámica; así como juegos de cambio tonal. Musicalmente también me permiten transmitir muchos conceptos, emociones y pensamientos, que con otros tipos de tonos no consigo. Es por eso que los últimos años me he plantado a experimentar con estas tonalidades.

Otro aspecto en el que también he estado reflexionando mucho los últimos meses, es que nunca hay que cerrar la puerta a otros registros puesto que uno no va a saber que oportunidades musicales se le pueden presentar; así pues es importante ir repasando y prácticando otros géneros de voz que normalmente no solemos usar tanto.

En definitiva, yo uso registros agudos. Y tu, ¿por qué registro te decantas?

Anuncios