El precio de la paciencia en el Death Metal

Las últimas semanas he visto crecer la motivación de muchos y muchas vocalistas de Metal Extremo. Se lo toman con ganas, amplían sus horizontes y disfrutan de todo el proceso que conlleva la pedagogía de la lengua gutural. ¿Renovar o morir, no?, eso dicen; y es debido en parte a un pilar fundamental en el aprendizaje de este canto tan especial que va más allá de la constancia y la perseverancia: la paciencia. Esta parece sencilla de alcanzar, pero no nos engañemos, la paciencia tiene un alto precio.  

Albert Batlle en el Catalonia Extreme Winter / foto de VF Photography
Albert Batlle en el Catalonia Extreme Winter / foto de VF Photography

La velocidad y la rapidez por alcanzar los objetivos de querer cantar de forma fantástica y con un gutural que rompa las paredes del local de ensayo, no funciona. Correr no sirve y no está incrustado en la pedagogía gutural. Puede ser muy obvio, pero cantar Death Metal en pocas semanas es una utopía y lo sé por propia experiencia. Se requiere tiempo, dedicación y sobre todo equivocarse; es decir, paciencia.

Pienso que una forma muy interesante y muy efectiva de aprender a cantar y que precisamente requiere de calma, es escoger fragmentos de canciones (no canciones completas). Fragmentos como pueden ser estrofas cortas o estribillos que te llamen la atención por su potencia o energía. De esta forma, impulsas el aprendizaje hacia trozos muy concretos de canciones y que te permiten exprimir al máximo todo el proceso respiratorio y tonal, además de poder descubrir como tu voz texturiza igual que la voz que escuchas en el fragmento.

Entiendo y soy consciente de que la paciencia es algo que cuesta de tener en el canto gutural, pero los beneficios de ser paciente con uno mismo en el futuro son mayores. Quien espera y no corre, descubre como su voz puede hacer maravillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s