¿Por qué cantar Cannibal Corpse si puedes cantar Belphegor?

Son ganas de complicarse la vida aprender a cantar en voz gutural e irse hacia canciones complicadas y difíciles. Meterse a cantar temas rápidos, largos y musicalmente complejos no es la mejor de las maneras para alguien que intenta aprender a cantar Metal Extremo. Existen múltiples opciones antes que eso.

Entiendo que es un punto atractivo y de fácil acceso intentar aprender a cantar con voz gutural de la mano de grupos como Cannibal Corpse, Immolation, Dying Fetus, Devoument, etc… pero puede llegar a ser muy frustrante para el vocalista que no consiga resultados; y obviamente, que pierda total motivación para seguir formándose. Creedme que he vivido este tipo de situaciones en muchas ocasiones como profesor y como vocalista. Esto en parte es debido a dos aspectos:  

  1. Ponerse el listón demasiado alto, o mejor dicho, expectativas demasiado complejas a corto plazo.
  2. Falta de experiencia musical y quedarse con los “productos” más reconocidos.

El Metal Extremo es enorme, es un universo musical muy amplio. Eso significa que un vocalista gutural en pleno crecimiento tiene que experimentar y buscar. Quien busca, encuentra. Como profesor de canto me preocupo mucho de los temarios y de las clases prácticas de mis alumnos; sobre todo que los temas que canten estén al nivel de sus capacidades y no sobrepasen sus limitaciones. Y ese es el gran error: querer sobrepasar el límite demasiado pronto.

Dentro de las alternativas del Metal Extremo y más concretamente del Death Metal, encontramos la opción del Death/Black Metal. Seguro que muchos no sois muy amigos de la palabra “Black”, pero las reacciones cambian cuando mencionas a Belphegor.

Portada del disco Conjuring the Dead de Belphegor
Portada del disco Conjuring the Dead de Belphegor

Belphegor es una banda Austria que a pesar de llevar desde el año 1992 siguen al pie del caññon. Aún no puedo olvidar el pedazo concierto que se marcaron en la gira junto a Marduk el año pasado. Bien, Belphegor tiene un aspecto que me gusta bastante para trabajar; y es que mientras la música es muy acelerada, con cantidad de cambios de ritmo junto a brutales y melódicos riffs de guitarra, las líneas vocales son lentas, con buena vocalización, de tonos guturales simples pero agresivos. Eso es precisamente lo que debe buscar una persona que se dispone a aprender a cantar, algo accesible, sencillo pero muy contundente; y que por supuesto esté en la franja de Death Metal de alta calidad.

Puedo poner casos muy concretos de temas de Belphegor, por ejemplo el tema “Gasmask Terror” de su álbum Conjuring the Dead. Fijaos por ejemplo las estrofas de la canción: son cortas, de fácil ejecución y con guturales a medio tono, pero expresando rabia y odio como toda la música de esta banda

Cosmic grim cremation
Nuke the world – DIE!
The earth shakes
Fire of hell – Rot upon the cross

Veamos por ejemplo el estribillo. Sigue la misma estructura lírica de pregunta-respuesta, pero siempre basándose en ese minimalista: sencillo, directo, pero brutal y contundente.

Gasmask Terror
We invade with fire
Flamethrowers roaring
DEATH TO ALL!

Gasmask Terror
We crush the world
Nuklear Sathan
FUCK YOU ALL!

Esto es un claro ejemplo de que no es necesario irse a los tópicos de siempre, sino que hay muchas bandas con música muy acelerada y con letras interesantes que pueden permitirnos aprender a cantar en voz gutural siempre manteniendo nuestras expectativas.

 

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué cantar Cannibal Corpse si puedes cantar Belphegor?

  1. Uff, muy buen tema, creo que escucharé a esta banda, las vocales me hicieron recordar a una banda de Death Metal Mexicano llamada Drowned in Blood que también tiene ese estilo con guturales lentos, pero la batería es más como una metralla, son muy buenos, en fin buen artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s