Voces a medio tono con Demonical

Es obligatorio hacer un alto en el camino y pararse a pensar que temas son más productivos, recomendables y efectivos para aprender a dominar los registros de medio tono en campo gutural. La respuesta es el Death Metal sueco.

Soy una persona simple y me gusta definir la cosas por su nombre. Y realmente, aunque parezca lo contrario, hay una diferencia muy grande que separa el Death Metal de Suecia y el Norteamericano. El Death Metal sueco goza de pura oscuridad, con elementos del Doom que le propician malignidad y tenebrismo; sin embargo el Death Metal de Norteamérica se caracteriza por su brutalidad y velocidad, recordándonos el Thrash Metal como una de sus principales influencias. No estoy en contra ni a favor de un tipo de Death Metal u otro, simplemente son géneros distintos que hay que saber tratar para aprender a cantar; pero según mi experiencia el Death Metal de procedencia sueca es más sencillo para iniciarse el canto gutural.  

demonical
Demonical [font/Metal-archives]
Como bien sabemos, existen muchas bandas clásicas de este género en ese país: Grave, Entombed, Dismember, Vomitory, Unleashed,… Sin embargo quiero centrarme en Demonical, banda que surge de la mano de miembros también de Centinex e Interment, vaya ¡calité calité!. Suelo poner un par de temas de Demonical a mis alumnos, ya que sus temas son muy contundentes, con blastbeats y ritmos acelerados pero con bastante inteligibilidad y agresividad en las voces. Sus temas tienen los ingredientes perfectos para aprender la lengua gutural en todas sus facetas, sobre todo en tonos tipo Growl y Mid-growl.

 

Veamos por ejemplo el tema “Revel in Misanthropia” de su primer album Servants of the Unlight. El estribillo se repite siempre igual, hasta en 3 ocasiones, aspecto que nos recuerda a ese recurso literario de pregunta-respuesta que tanto se ha usado en el Metal Extremo; por ejemplo en los primeros álbumes de Grave (me viene a la cabeza ahora mismo).

Rapture – Come close and bring the pain
Wipe away the thoughts of the weak
Find the golden path to the soulless dawn
As we all revel in misanthropia

Visto así no podemos apreciar bien ese recurso. Necesitaríamos escuchar la canción para entender cómo se cantar. Así pues, para adaptar la letra a la forma de cantar, lo que hacemos es separar los versos en comas, que serían las pausas respiratorias que hay en el estribillo. Así:

Rapture, come close and bring the pain
Wipe away, the thoughts of the weak
Find the golden path, to the soulless dawn
As we all, revel in misanthropia

Como podéis apreciar cantar Death Metal editando las letras teniendo en cuenta las pausas respiratorias y de presión es mucho más fácil. Siempre, obviamente, eligiendo temas que estén a nuestro alcance y a nuestro nivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s