Grado de proximidad del micrófono

Cuando empezamos a trabajar el canto gutural con micrófono las perspectivas son muy distintas. El micrófono es capaz de elevar lo suficiente nuestra voz y poder obtener así un alto nivel de confort y de brutalidad en la voz; ahora bien, el nivel de volumen también viene repercutido por la forma de manipular el micrófono y este aspecto en muchas ocasiones pasa desapercibido.

Hay que tener claro que por mucho que no hayan tutoriales sobre como utilizar un micrófono para el canto gutural o por mucho que intenten convencernos de los pros y los contras de coger el micrófono por la parte superior, éste no se usa igual para el canto lírico que para el canto gutural. Partamos de la base que la voz gutural, independientemente del género en el que la usemos, siempre generará menos decibelios (dB’s) y por lo tanto menos volumen que la voz lírica. Esto es debido a que la vibración de las cuerdas vocales es menor en el canto para Metal Extremo que en el canto limpio convencional.

Teniendo en cuenta este factor, hay que añadirle el concepto del aire; esto significa que la cantidad de aire que expulso mediante respiración diafragmática es menor en el canto gutural que en el canto limpio. Cuanto menos aire, menos vibración de las cuerdas; por lo tanto menos volumen. Así pues, llegados a este punto, es entendible el hecho de que si canto a una distancia considerable del micrófono, la cápsula o diafragma de éste no captará tanto la señal de mi voz, porque ya de por si será a bajo volumen y el micrófono no podrá captar todos los matices y potencia de mi onda vocal.

Al detalle

img_20160407_110937.jpg

Si os fijáis en la imagen superior, el micrófono está separado considerablemente de mi boca. Bien, partamos del punto en que esto es exclusivamente canto gutural y como he dicho anteriormente, ésta se genera siempre a bajo volumen y cal amplificarla. Si canto a esta distancia los graves se pierden y parte de las ondas que emito llegan al micrófono con muy poca fuerza. Eso es debido a que parte de las ondas sonoras son captadas por el diafragma del micrófono, pero un gran porcentaje se pierden al no ser recogidas. En el canto limpio esto no ocurre debido a que las ondas son mas fuertes y el sonido es más vibrante por parte de las cuerdas.

image

Así pues y respecto a la imagen superior, dentro del canto gutural necesito amplificar debidamente mi voz para dotarla de agresividad, distorsión y brutalidad, para transmitir correctamente todo lo perteneciente a la música que mi voz complementa. Si acerco el micrófono a mi boca todas las ondas son captadas directamente por la cápsula del micrófono, de esta forma creo un vínculo directo acustico-mecánico y mis ondas no se pierden. Además y no menos importante, de esta forma activo el efecto de proximidad del micrófono (todos los micros tienen esta característica), que me garantiza una elevación destacada de decibelios y frecuencia graves, para así de este modo poder estar nivelado con los demás instrumentos de mi banda.

Anuncios

3 comentarios en “Grado de proximidad del micrófono

  1. y los vocalistas que tocan otro instrumento simultaneamente?
    no tienen la posibilidad de tomar el micrófono de la rejilla.
    Yo pienso que es mejor trabajar la potencia del gutural y tomar bien el micrófono, en lugar de taparlo y saturar el sonido, pero es comodidad de cada quien. Saludos.

    1. A ver ojo! Yo soy bajista y acerco mi boca totalmente al micrófono, y ni se satura, ni se acopla ni clippea y te aseguro que tengo un gutural muy potente donde siempre me tienen que bajar. Los micrófonos son poco sensibles y la potencia y volumen del gutural es siempre inferior a canto limpio y voz hablada, ademas de las frequencias que ofrece. Si yo me alejo del micrófono, parte de mi potencia vocal no es captada por éste

  2. Yo no estoy refiriéndome a la proximidad del micrófono, si no de la forma incorrecta de agarrar al mismo, Por algo tienen un mango para de ahí agarrarlo, tomarlo de la rejilla y taparlo aumenta el volumen pero satura el sonido, el mismo George Fisher hace un comentario sobre ello y lo malo de esa ejecución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s