Seguridad y confort en el canto gutural con micrófono

En las primeras sesiones que realizo en los cursos de canto gutural con mis alumnos les pido de cantar sin micrófono, para que vean y conozca como responde su cuerpo y aparato fonador ante la presión diafragmática y el sonido que generan. Siempre desde una perspectiva natural y real.

Les pongo canciones entre el Death/Doom, el Death Metal a low-tempo y el Death Metal clásico. De esta forma pueden valorar el incremento de la potencia y las texturas de su voz. Entonces llega el día en que les coloco un micrófono dinámico y… et voilà! Empieza la magia. Todos mis alumnos cambian drásticamente su potencia y agresividad vocal en cuanto entran en contacto con el micrófono. ¿Por qué? Bueno en primer lugar hay que descartar un rumor peligroso que corre por la red, y es que los micrófonos no guturalizan ni provocan la textura. Quienes guturalizamos somos nosotros y el micrófono ayuda en la amplificación de la voz. Es importante tener en cuenta este punto para que no haya confusiones.

¿Pero qué razones son las que priman el tener que cantar siempre con un micrófono independientemente del ámbito en el que nos movamos? La primera razón es un motivo físico y lógico. Nuestra voz gutural es muy inferior en volumen a los instrumentos musicales que acompaña, así que necesitamos del micrófono para nivelar la señal de nuestra voz y equilibrarla con el resto de los elementos musicales.

Otras razones son dos que van de la mano, seguridad y confort (o comodidad); y es que cantar con micrófono permite que podamos escuchar nuestra voz 100% amplficada a través de las PA’s o monitores. El hecho de escuchar nuestra voz gutural bien formada proporciona seguridad y control. Es como escuchar una pequeña voz afirmando que todo va bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s