Malas experiencias con técnicos de sonido

No siempre las experiencias en directo son buenas. He tenido malos recuerdos y algunos bastante recientes de problemas de sonido que en gran parte de las ocasiones se alejan de las manos o de las posibilidades de solución por parte de los músicos.

En muchas ocasiones me he encontrado con una contrastada opinión entre mis compañeros de banda y el público asistente. Te encuentras en medio de tu actuación y escuchas que todo suena perfecto, brutal, decente y nítido en el escenario, pero bajas de él y la opinión del público es totalmente diferente. Te asombras, no das crédito a lo que escuchas y te preguntas cómo puede ser posible. La respuesta es simple aunque puede ser muy obvia: la culpa es del técnico de sonido.

Sinceramente, como músico y como vocalista de una banda de Black Metal, no hay algo que deteste más que un técnico que no haga su trabajo. Puede sonar muy brusco y que no debo en poner en duda la profesionalidad de los técnicos de sonido; pero cuando estás en medio de una actuación y el técnico de sonido está completamente alejado de la situación musical y se encuentra chateando o jugando con su teléfono móvil, considero que es una falta absoluta de respeto hacia los músicos que se encuentra sonorizando. Así que mucho cuidado, porque no siempre es culpa de los músicos que toquen mal, sino de un técnico incompetente que no hace su trabajo. Y por ahí no paso.

escenario.fw

He creado esta simple imagen para ejemplificar el porqué una banda suena brutal en el escenario (a criterio de los músicos y personal que se encuentra encima de las tablas) y porque suena fatal en la platea donde se encuentra el público. Para entender estas dos partes he dividido la sala de conciertos (una sala de conciertos cualquiera) en dos zonas: La zona A es la zona del escenario donde se encuentran los músicos. La zona B es el lugar donde el público visualiza y escucha el concierto.

Entrando en detalle, fijaros que en la zona A hay una serie de altavoces llamados monitores. Para aquellos que aún no han tenido contacto o el contacto suficiente con el mundo escénico y del sonido profesional, los monitores son una serie de altavoces que permiten al músico escuchar al detalle los instrumentos que participan en el concierto. El músico puede pedir al técnico que le envíe señal de guitarras, partes de batería, la voz, por esos monitores. De esta forma el  músico dispone de una guía auditiva de todo aquello que surge en el escenario. Estos monitores solo los escuchan los músicos porque sólo sirven para escucharse y escuchar a los otros miembros. Así que podríamos decir que los músicos solo disponen de dos controles: el control de sus instrumentos/amplificadores y el control de los monitores (si quieres escuchar más o menos cosas).

La zona B es el lugar donde se encuentra en público y en las esquinas frontales de la sala se encuentran las PA’s. Las siglas PA significan Public Adress, por lo tanto son aquellos altavoces que van dirigidos al público. Por estos altavoces se reproduce la mezcla total del sonido que emerge del concierto; es decir, una mezcla general de todos los instrumentos y voces del concierto y que el técnico puede ejecutar independientemente.

Bien, en el último concierto, cuando estuvimos haciendo el check out o pruebas de sonido rápidas antes de empezar la actuación, ajustamos el volumen de nuestro equipo a un nivel normal y también el de monitoraje (diciéndole al técnico que queríamos escuchar individualmente) Así que para nosotros, dentro de la zona A (escenario) lo esuchñabamos todo perfectamente. ¿Cuál fue el problema? Simplemente que el técnico le importó una rábano todo y basándose en el nivel de volúmenes de la banda anterior no ecualizó ni reguló el nuestro. Por consecuencia mi voz estaba altísima, el bajo y la caja de la batería. Así que nosotros lo escuchábamos todo a un nivel adecuado y limpio, pero el público no.

Quiero dejar claro que la zona A es aquella que está al alcance de los músicos. Yo puedo pedirle al técnico que baje la guitarra de mi compañero que suena por mi monitor. Sin embargo, no está al alcance de los músicos el como suena por las PA’s, eso está al alcance de los técnicos. Si estos no desarrollan bien su tarea entonces los músicos no podemos hacer nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s