¿Podemos llegar a perder la voz gutural?

Conozco personalmente a varios vocalistas que desde hace mucho tiempo se han convertido en un referente gutural para mi. Algunos limitan su voz a las exigencias del estilo de música que manejan; aunque otros han abierto sus capacidades a varios estilos mezclando el canto gutural con la voz limpia.

Hace poco volví a ver vídeos de algunos de ellos y me sorprendí, desafortunadamente para mal, de cómo su voz gutural había bajado drásticamente en calidad, mientras que la voz limpia se mantenía decentemente. ¿Es eso posible?

La voz limpia y la voz gutural tienen muchas bases en común y no son tan distintas como se cree. También tienen varias premisas en conjunto que es necesario cumplir, como por ejemplo el entrenamiento de ambas. Es muy común descubrir por YouTube personas que dicen que la voz limpia requiere de entrenamiento pero que la voz gutural no tanto; yo no estoy para nada de acuerdo con ello. Aunque cada tipo de voz exprese distintas cosas, ambas necesitan de un entrenamiento prácticamente diario.

Volviendo al tema de los vídeos (de conciertos), me fije que uno de mis cantantes de referencia usaba fragmentos de voz limpia bien ejecutados y entonados; pero en el momento de realizar los guturales estos caían en un tono agudo muy forzado y muy monótono. ¿Puede suceder esto? ¿Podemos llegar a perder nuestra voz gutural? La respuesta es si. Tenemos que partir de la idea que ambos tipos de canto necesitan, como decía antes, de un entrenamiento constante. La cuestión es que aunque parezca mentira, si el canto gutural no se practica se pierde con el tiempo. Perdemos fuerza diafragmática, potencia y textura. Volver a “guturalizar” como antes se convertirá en una odisea si no se practica, porque perderemos la habilidad y la capacidad adquirida tiempo atrás. Esto no es como ir en bicicleta que es una actividad que nunca se olvida. El canto gutural requiere de practica diaria para mantener el nivel deseado y el trabajo con las cuerdas vocales y la respiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s