Aprendiendo de los grandes en el Hellfest

No, no he ido este año al Hellfest. Pero lo he disfrutado como un crío gracias a la emisión en streaming de algunos conciertos por parte de Arte Concert TV (podéis ver algunos de sus conciertos grabados en su página web).

Es un placer, dentro de lo que cabe, poder gozar de algunos conciertos en streaming sentado en el sofá, con un buen sonido (conectado en mi caso a una torre de audio de 60w vía Bluetooth) y con planos de cámara en Full HD. Si, evidentemente no es lo mismo que vivirlo allí, pero menos da una piedra. De todas formas, visualizar conciertos de Metal Extremo en esa calidad y por Internet es una manera idónea de observar la capacidad de los vocalistas, de los grandes del Death y el Black (que son los que he visto yo). Ahí no hay ni trampa ni cartón, es puro directo sin trucos; y es en el escenario donde uno se da cuenta de porqué motivo, de porqué santa razón esta gente sigue ahí al pie del cañón con el paso de los años.

En mi caso, visualicé los conciertos en los escenarios Altar y Temple del sábado 18 y domingo 19 de Junio. Los del viernes no pude verlos, tengo pendiente ver los vídeos grabados en la misma página web.

El sábado 18 emitieron el directo de la siguientes bandas por streaming (marco en negrita los que he visto por interés):

El domingo 19 emitieron los siguientes:

Ha sido realmente un disfrute ver que, a pesar de ser bandas que llevan muchos años, siguen transmitiendo calidad, tanto instrumental como vocalmente. Porque al fin y al cabo ver estos conciertos significan, al menos a mi personalmente, una forma de seguir aprendiendo y mejorando. Napalm Death y Taake los he visto en directo y los conciertos del Hellfest no bajaron en calidad respecto a haberlos visto en persona. Napalm Death rompe a nivel vocal con lo establecido, el aguante de Mark “Barney” Greenway no es normal y toda la combinación de registros que emite da un punto más a la violencia y la agresividad musical de Napalm Death. Y respecto a Taake, pues a primera vez que los vi en directo respiras ese frío del norte nórdico con esas melodías tal helantes y esas emociones a ritmo de blastbeat; así que en su directo del Hellfest sólo puede comprobar una vez más la calidad musical de Hoest y como mantiene su rango a medios growls con el paso del tiempo. También he de ser sincero y he visto vídeos de hace un par de años atrás y veo que lo registros agudos los ha ido dejando de lado. ¿Posibles cambios o posibles deficiencias?

Me apalanqué en el sofá para ver a Entombed A.D, y podrán decir lo que quieran de esta banda, pero que toquen temas del Left Hand Path y del Clandestine con esa calidad y contundencia mientras te tiembla todo el comedor, pues mola que te cagas (hablando vulgarmente). Luego, a continuación, me quedé sentado para ver el show de Archgoat. Esta banda finlandesa de Black Metal rompe con los estandartes de este estilo. Archgoat no es un Mayhem o un Emperor, no es Black tradicional; es un Black Metal en el más estricto significado, negro, oscuro, lleno de odio y minimalista. Las voces no me gustaron nada y a dia de hoy no se si eran inhaladas o exhaladas sin diafragma, ni idea, pero vi bastante carencias en la línea de voz. Quizás tenga una voz muy significativa, pero si he de comparar con la voz de una banda similar a ellos como es el caso de Black Witchery, pues me quedo con los segundos.

Antes de Napalm Death tocaron Primordial, necesitaba escuchar a estos maestros del Black/Folk irlandés. ¡Menuda pasada de banda! Eso si, no busques guturales en ellos, no hay. Es una voz rasgada y melódica, muy melancólica y con un toque en algunos momentos a la voz del cantante de Drudkh. Y para acabar la noche del sábado, no pude perderme a Dark Funeral, presentando nuevo lineup y nuevo álbum. Muy bueno el nuevo cantante. A ver, no es Magus Caligula pero deberíamos dejar de crucificar a los cantantes que van pasando por Dark Funeral por no serlo. Cada vocalista aporta su estilo y sus particulares voces, y realmente pienso que este nuevo vocalista encaja muy bien con el pequeño cambio musical de la banda sueca.

El domingo vi un trozo de Insomnium. Esta banda no acaba de gustarme su estilo de Death Metal melódico (no es un subgénero que me llame mucho la atención, también es cierto) Pero guturalmente el bajista/vocalista lo parte mucho, así que fue una buena forma de aprender como se las arregla una persona que canta y toca el bajo como yo. Y para acabar me quedé alucinado con Enslaved y su progressive Black Metal (bajista/cantante también), que banda más brutal y que conciertazo se pegaron. El cierre de mi domingo se lo llevó Deicide, pocas oportunidades voy a tener de ver a esta grandiosa banda de Death Metal americana y no me lo podía perder. Queridos lectores, Glen Benton no es normal. Esa voz no es normal. Este hombre lleva el estandarte de la voz gutural en la mano, alzándola y la va a seguir llevando de por vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s