Qué hacer cuando no te escuchas por los monitores

Este sábado pasado participamos en el Cornucopia Fest de Parets del Vallès. Un festival gratuito de Metal Extremo donde este año de cabezas de cartel estuvieron los franceses Blockheads.

Desde aquí quiero felicitar a los técnicos de sonido, que a pesar de las dificultades técnicas dentro del escenario consiguieron un equilibro brutal de sonido por las PA’s para el público. Todas las personas a las que pregunté me comentaron que el sonido era espectacular; aunque dentro del escenario las pasamos bien amargas.

Hace tiempo escribí un post sobre los campos de sonido dentro y fuera del escenario. Realmente supone un problema para los músicos el simple hecho de no escucharse, el simple factor de no tener un punto de referencia dentro de las tablas. Para los instrumentistas no es tan grande el problema, ya que disponen de sus propias pantallas que les sirve de referencia, pero para los vocalistas es agobiante y agotador el hecho de no escuchar la propia voz por los monitores. Para aquellos que tengan este mismo problema en un concierto, aquí os dos soluciones prácticas.

  1. Si no te escuchas por los monitores, sobre todo mantén la calma y mantén tu respiración controlada. El simple hecho de forzar la voz, alterará tu respiración y dejarás de usar el diafragma. Podrías acabar haciéndote daño.
  2. Recuerda siempre usar el diafragma aunque no te escuches, acércate bien al micrófono y canta a un volumen adecuado en el que puedas escucharte mínimamente. El técnico se encargará de hacerte sonar bien y equilibradamente por las PA’s.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s